Castresana señaló a 8 candidatos a magistrados
| 30 Septiembre 2009 | ||
| 7:00 | a | 8:00 |
• Titulares del día: Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), arribó al Congreso de la República con el fin de vetar a 8 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 6 de los cuales ya estaban incluidos en la lista de “consensuados” por las bancadas del Legislativo.
• La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la diputada Nineth Montenegro al ordenar al Congreso de la República que la votación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA) sea pública.
• Gladys Chacón, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que fue intervenida quirúrgicamente del brazo derecho, firmará “con un sello (facsímil) y la impresión dactilar del dedo meñique de cualquiera de sus dos manos, en lugar de utilizar su puño y letra”, según el Acuerdo No. 1-2009 de aquel organismo constitucional.
• Jorge Mario Valenzuela, juez segundo de Instancia Penal, ordenó a los bancos del sistema, off shore y otras entidades financieras que informen de las transacciones realizadas en cuentas a nombre del ex presidente Alfonso Portillo, su ex esposa María Eugenia Padua y la hija de ambos, Otilia Portillo.
• De acuerdo a algunos analistas y autoridades monetarias, han sido cuatro los factores que inciden que el valor del quetzal siga depreciándose respecto al dólar norteamericano que lo ha llevado a marcar récords históricos en los últimos dos meses. El Banco de Guatemala (Banguat), señala que el tipo de cambio nominal está determinado por las expectativas de los agentes económicos, niveles de liquidez en moneda nacional y extranjera así como el saldo favorable en la balanza cambiaria.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.Descargar audio (CVA090930.mp3)
Redactado por: María Reneé Ordoñez
- Tema: Castresana señaló a 8 candidatos a magistrados
- Programa: Contravía
- Conductor: Estuardo Zapeta, Maria Dolores Arias
Compartir este artículo:
(No Ratings Yet)
Deja tu comentario