Marta Yolanda Diaz Duran

Sin duda, no hay tarea más difícil que escribir sobre uno mismo. En fin…

Me defino como una eterna estudiante, ávida de aprender algo nuevo todos los días. Soy una lectora viciosa. Me dedico a cuestionar. Mi pasatiempo favorito es pensar. Mi mejor momento es el del ocio creativo. Mi más profunda ambición es ser feliz: ese es mi camino, no mi destino.

Estudié administración de empresas y economía en la Universidad Francisco Marroquín. Sin embargo, mis inquietudes me llevaron a la literatura, la filosofía y el derecho. Llevo varios años alejada del mundo convencional: todo por enamorarme del periodismo. Da igual que sea por escrito, televisivo o radial. Mal que bien, dejo constancia de mi historia inconclusa en: www.martayolanda.com

Y a todo esto, ¿quién es Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado? Es imposible definirlo, ya que la extensión de todo ser humano es incalculable hasta para sí mismo. Día a día descubrimos nuevas facetas nuestras.

Podría decir que es una ciudadana guatemalteca, orgullosa de serlo. Se declara fiel creyente de la cooperación libre, respetuosa y pacífica, entre la gente. Una mujer libertaria que vive esa libertad individual que predica. Libertad tatuada, como un compromiso por siempre. Que detesta hablar de sí, y más en tercera persona, pero, ¿de qué otra manera puedo cumplir con la tarea de acercarme a mí?

Poseo estudios de Maestría en Administración de Empresas, con especialización en Mercadeo, y en Ciencias Sociales. Imparto clases de Filosofía Social, Retórica de la Escuela Austriaca e Introducción al Periodismo en mi Alma Mater, además de ser parte del claustro del Centro Henry Hazlitt de la citada casa de estudios.

He ocupado cargos de dirección en instituciones de desarrollo social y en la iniciativa privada, tales como el Fondo de Inversión Social (FIS), el Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade) y el Banco de Exportación de Guatemala. Decidí incursionar en el ámbito empresarial hace más de una década: muestra mi ánimo liberal.

En 1998 fundamos junto con dos amigos muy queridos, Jorge Jacobs y Estuardo Zapeta, Pléyades Global. Hoy, con mis entrañables amigos, sumada a la aventura mi admirada María Dolores Arias, operamos un medio de comunicación virtual: www.libertopolis.com, que transmite también por la 100.9FM.

El periodismo lo ejerzo como columnista del diario guatemalteco Siglo Veintiuno y como conductora/productora del programa radial de análisis de actualidad, legal, político, económico y cultural “Todo a pulmón”, el programa de debate “4Puntos”, el programa cultural ¿indefinido? “Ecléctico” y el programa musical “Bohemio”. He publicado artículos en revistas especializadas y en medios electrónicos y escritos de otros países. Conduje por más de cuatro años el programa “Milenio 3″ de Emisoras Unidas y por casi un año el programa televisivo de debate “Libertarios” que se transmitió por el canal de cable “Guatevisión”.

Deseo que algún día vivamos en una sociedad de personas responsables y libres, que cooperemos e intercambiemos los unos con los otros de forma pacífica y voluntaria, dentro del marco de un Estado de Derecho, en el cual todos/as seamos iguales ante la ley, sin privilegios para nadie. Una sociedad en la que se respeten los bienes, las decisiones y la vida de todos. Una convivencia que nos permita buscar y hacer realidad nuestros fines únicos e irrepetibles.

Para que ese sueño se haga realidad, contribuyo a la difusión de información y conocimiento que nos permita aclararnos las ideas y tomar mejores decisiones. Que seamos conscientes de que nuestras acciones tienen consecuencias. La difusión de principios basados en la experiencia y la realidad objetiva.

Mi filosofía de vida se resume en la siguiente frase: “Por el placer de ser y estar”.
En fin, creo que simplemente soy una hoja en blanco en la cual escribo a cada instante. Y a eso, precisamente, quisiera dedicarme algún día: escribir.