19 de Julio del 2018

Congresistas solicitan evaluaciones. Marta Yolanda y Jorge conversan acerca de la posibilidad de someter el desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a evaluaciones regionales. Congresistas de Estados Unidos, liderados por Bill Brauer, han presionado para que exista un recuento de las labores realizadas por Comisión, dejando un lapso de seis semanas para tomar una decisión entorno a la solicitud. En Guatemala, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart indicó que dicha investigación ya se estaba llevando a cabo por el Ministerio Público. Sin embargo, la Fiscal General Consuelo Porras desmintió dichas afirmaciones y declaró que sus reuniones con el comisionado Iván Velásquez han sido para abordar estrictamente casos en conjunto.

No hay otra varita mágica

Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Fritz Thomas, quien amplía su artículo titulado “No hay otra varita mágica”. Explica que ha surgido una narrativa en el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a un supuesto vínculo entre la corrupción, la migración y la CICIG. Aseguran que la gran corriente de migración hacia el norte es producto de la corrupción, por ende la CICIG resolverá el problema. La realidad no es un misterio; doscientas mil personas ingresan al mercado laboral anualmente en Guatemala, mientras se producen entre cuarenta y sesenta mil empleos formales. El fenómeno capaz de crear empleo es la inversión. De igual forma los motivos por los cuales no existe suficiente inversión son bastante claros; falta de certeza jurídica, inestabilidad en las reglas, la cantidad de obstáculos en las regulaciones y la inseguridad.

liderados por Bill Brauer, han presionado para que exista un recuento de las labores realizadas por Comisión, dejando un lapso de seis semanas para tomar una decisión entorno a la solicitud. En Guatemala, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart indicó que dicha investigación ya se estaba llevando a cabo por el Ministerio Público. Sin embargo, la Fiscal General Consuelo Porras desmintió dichas afirmaciones y declaró que sus reuniones con el comisionado Iván Velásquez han sido para abordar estrictamente casos en conjunto. No hay otra varita mágica Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Fritz Thomas, quien amplía su artículo titulado “No hay otra varita mágica”. Explica que ha surgido una narrativa en el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a un supuesto vínculo entre la corrupción, la migración y la CICIG. Aseguran que la gran corriente de migración hacia el norte es producto de la corrupción, por ende la CICIG resolverá el problema. La realidad no es un misterio; doscientas mil personas ingresan al mercado laboral anualmente en Guatemala, mientras se producen entre cuarenta y sesenta mil empleos formales. El fenómeno capaz de crear empleo es la inversión. De igual forma los motivos por los cuales no existe suficiente inversión son bastante claros; falta de certeza jurídica, inestabilidad en las reglas, la cantidad de obstáculos en las regulaciones y la inseguridad.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios