27 de Febrero del 2020

Poder discrecional. María Dolores amplía su artículo publicado en República GT, titulado "Los dos problemas con las ONG’s que no resuelven las formas". Las recién aprobadas reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales no aporta mayores beneficios, sin embargo, introducen la opción de cancelar dichas organizaciones a discreción de un burócrata. Hay dos temas importantes que genuinamente nos interesan en cuanto al tema de las ONG’s; la fiscalización en el uso de los fondos públicos y la sanción a aquellas organizaciones que se utilizan para violentar los derechos individuales. Mientras no se persigan y se juzguen a quienes violentan los derechos individuales escudados en ONG’s, las reformas sólo servirán para aumentar el poder discrecional de los burócratas de turno y se continuará sin resolver los problemas de fondo.

Comentando con José Carlos Gómez sobre Pro Reforma

Marta Yolanda conversa con José Carlos Gómez, presidente de la Asociación Pro Reforma, acerca del proceso de aprobación de dicha iniciativa. Pro Reforma es una de las propuestas más importantes diseñada para cambiar de raíz el sistema de incentivos perversos. La iniciativa fue presentada ante el Congreso en 2009. En 2010 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen desfavorable, pero constitucionalmente correspondía presentarla ante el pleno sin demora. Desde entonces, ningún miembro de la Comisión ha abordado su discusión. Recientemente, la Corte de Constitucionalidad resolvió favorablemente un amparo interpuesto en 2019, obligando a los miembros del Congreso a conocer el proyecto.

es beneficios, sin embargo, introducen la opción de cancelar dichas organizaciones a discreción de un burócrata. Hay dos temas importantes que genuinamente nos interesan en cuanto al tema de las ONG’s; la fiscalización en el uso de los fondos públicos y la sanción a aquellas organizaciones que se utilizan para violentar los derechos individuales. Mientras no se persigan y se juzguen a quienes violentan los derechos individuales escudados en ONG’s, las reformas sólo servirán para aumentar el poder discrecional de los burócratas de turno y se continuará sin resolver los problemas de fondo. Comentando con José Carlos Gómez sobre Pro Reforma Marta Yolanda conversa con José Carlos Gómez, presidente de la Asociación Pro Reforma, acerca del proceso de aprobación de dicha iniciativa. Pro Reforma es una de las propuestas más importantes diseñada para cambiar de raíz el sistema de incentivos perversos. La iniciativa fue presentada ante el Congreso en 2009. En 2010 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen desfavorable, pero constitucionalmente correspondía presentarla ante el pleno sin demora. Desde entonces, ningún miembro de la Comisión ha abordado su discusión. Recientemente, la Corte de Constitucionalidad resolvió favorablemente un amparo interpuesto en 2019, obligando a los miembros del Congreso a conocer el proyecto.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios