08 de Noviembre del 2018

Derecho a la consulta. Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Rudolf Jacobs para comentar respecto a los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Jacobs indica que el convenio busca reducir la discriminación a los pueblos indígenas y mejorar la brecha que existe de subdesarrollo, comparados con el resto de la sociedad. El proceso establecido específica que cuando el estado implemente programas de infraestructura u otras actividades, tiene la responsabilidad de convocar a los pueblos indígenas y compartir la información de aquello que pretende hacer en sus territorios. El fin del procedimiento es asegurar el respeto a los derechos humanos de la comunidad.

Comentando la agenda legislativa con Luis Pedro Álvarez

Marta Yolanda y Jorge conversan con el diputado independiente Luis Pedro Álvarez respecto a los temas de discusión en el Congreso de la República. Álvarez explica que se conocieron los dictámenes de una reforma al Código Procesal Penal que pretende limitar el uso de la prisión preventiva. Asimismo, se conoció en primer debate la Ley para la Reactivación Económica del Café, la cual prolonga fideicomisos y préstamos financiados con fondos públicos a los pequeños productores de café. Álvarez manifiesta que se opondrá al proyecto de presupuesto 2019, pues considera irresponsable presupuestar casi noventa mil millones de quetzales cuando se perciben cerca de sesenta mil millones de quetzales.

iscriminación a los pueblos indígenas y mejorar la brecha que existe de subdesarrollo, comparados con el resto de la sociedad. El proceso establecido específica que cuando el estado implemente programas de infraestructura u otras actividades, tiene la responsabilidad de convocar a los pueblos indígenas y compartir la información de aquello que pretende hacer en sus territorios. El fin del procedimiento es asegurar el respeto a los derechos humanos de la comunidad. Comentando la agenda legislativa con Luis Pedro Álvarez Marta Yolanda y Jorge conversan con el diputado independiente Luis Pedro Álvarez respecto a los temas de discusión en el Congreso de la República. Álvarez explica que se conocieron los dictámenes de una reforma al Código Procesal Penal que pretende limitar el uso de la prisión preventiva. Asimismo, se conoció en primer debate la Ley para la Reactivación Económica del Café, la cual prolonga fideicomisos y préstamos financiados con fondos públicos a los pequeños productores de café. Álvarez manifiesta que se opondrá al proyecto de presupuesto 2019, pues considera irresponsable presupuestar casi noventa mil millones de quetzales cuando se perciben cerca de sesenta mil millones de quetzales.


VIDEO
https://youtu.be/aaNjhp9vv5k

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios