06 de Noviembre del 2018

Sobrestimación de ingresos tributarios. Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Ramón Parellada para conversar acerca del presupuesto 2019. Parellada explica que erróneamente, el nuevo proyecto considera que la recaudación fiscal aumentará un 12.43%. Asimismo, se incrementa en un 17.52% el gasto total. En realidad la tendencia de ingresos tributarios ha aumentado un 3% en los últimos años; con ello el déficit para el 2019 ascenderá a dieciséis mil trescientos millones de quetzales. Parellada indica que el servicio de deuda ha llegado a los mil millones de quetzales, lo cual generará presupuestos cada vez más cargados y serán destinados menos fondos para solventar las funciones primordiales de seguridad y justicia.

Reformas a la prisión preventiva

Marta Yolanda comenta con Rodolfo Pérez Trabanino respecto a las modificaciones a la prisión preventiva, discutidas en el Congreso. Trabanino explica que el derecho penal debe tener limitaciones, ya que puede convertirse en un instrumento de poder para reprimir a los ciudadanos. La prisión preventiva debe ser utilizada únicamente para asegurar que las personas no puedan obstruir las investigaciones y asegurar su permanencia durante el proceso. Actualmente, Guatemala es el país con más condenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violentar el debido proceso. Aseguran que una reforma que limite la prisión preventiva obliga al Ministerio Público a presentar pruebas objetivas y a cumplir con los plazos establecidos.

aumentará un 12.43%. Asimismo, se incrementa en un 17.52% el gasto total. En realidad la tendencia de ingresos tributarios ha aumentado un 3% en los últimos años; con ello el déficit para el 2019 ascenderá a dieciséis mil trescientos millones de quetzales. Parellada indica que el servicio de deuda ha llegado a los mil millones de quetzales, lo cual generará presupuestos cada vez más cargados y serán destinados menos fondos para solventar las funciones primordiales de seguridad y justicia. Reformas a la prisión preventiva Marta Yolanda comenta con Rodolfo Pérez Trabanino respecto a las modificaciones a la prisión preventiva, discutidas en el Congreso. Trabanino explica que el derecho penal debe tener limitaciones, ya que puede convertirse en un instrumento de poder para reprimir a los ciudadanos. La prisión preventiva debe ser utilizada únicamente para asegurar que las personas no puedan obstruir las investigaciones y asegurar su permanencia durante el proceso. Actualmente, Guatemala es el país con más condenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violentar el debido proceso. Aseguran que una reforma que limite la prisión preventiva obliga al Ministerio Público a presentar pruebas objetivas y a cumplir con los plazos establecidos.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios