09 de Mayo del 2018

Pugna de poder. Jorge conversa con Miguel Castillo sobre el desempeño del Instituto de Fomento Municipal (INFOM). Castillo explica que la entidad surgió en los años 50’s, como una estructura operativa que le brindaba apoyo técnico a las municipalidades que iniciaban un proceso de autonomía constitucional. Los recursos que ha obtenido el Instituto hubiesen sido suficientes para suministrar agua a toda Centroamérica, sin embargo, debido a la corrupción, los recursos no han cubierto la región. Asimismo, se convirtió en una especie de banco prestamista de las municipalidades, las cuales lo expoliaron. Castillo opina que el INFOM en la actualidad es un ente burocrático corrupto, ineficiente y de alto costo.

Obcicignados

María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “Obcicignados”. Arias comenta que ha aumentado la pugna entre aquellos a favor y en contra de la CICIG. Ambos aducen tener la razón, sin embargo, en ese espacio entre ambas posturas están los que no se encuentran de acuerdo con esos puntos de vista. Algunas personas obsesionadas consideran que si estas en contra de la Comisión, entonces apoyas la corrupción. Otros, quienes están en contra de la CICIG, desean que se vayan del país porque son extranjeros; argumentos nacionalistas que tampoco aportan nada al análisis. En medio de la obsesión y en la búsqueda de la verdad existe un hecho objetivo; cualquier sistema que carezca de pesos y contra pesos abusará del poder.

alidades que iniciaban un proceso de autonomía constitucional. Los recursos que ha obtenido el Instituto hubiesen sido suficientes para suministrar agua a toda Centroamérica, sin embargo, debido a la corrupción, los recursos no han cubierto la región. Asimismo, se convirtió en una especie de banco prestamista de las municipalidades, las cuales lo expoliaron. Castillo opina que el INFOM en la actualidad es un ente burocrático corrupto, ineficiente y de alto costo. Obcicignados María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “Obcicignados”. Arias comenta que ha aumentado la pugna entre aquellos a favor y en contra de la CICIG. Ambos aducen tener la razón, sin embargo, en ese espacio entre ambas posturas están los que no se encuentran de acuerdo con esos puntos de vista. Algunas personas obsesionadas consideran que si estas en contra de la Comisión, entonces apoyas la corrupción. Otros, quienes están en contra de la CICIG, desean que se vayan del país porque son extranjeros; argumentos nacionalistas que tampoco aportan nada al análisis. En medio de la obsesión y en la búsqueda de la verdad existe un hecho objetivo; cualquier sistema que carezca de pesos y contra pesos abusará del poder.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios