02 de Mayo del 2018

Caso Bitkov. Jorge conversa con los abogados Rolando Alvarado y Victoria Sandoval acerca del desarrollo del Caso Bitkov. Explican que los Bitkov huyeron hacia Guatemala debido a distintas acusaciones falsas y una persecución organizada por bancos rusos. Posteriormente contrataron los servicios de una empresa que prometía regularizar su situación migratoria, sin embargo, fueron víctimas de estafa al recibir documentos falsos. La Convención de Palermo, suscrita por Guatemala, establece que ningún migrante deberá ser enjuiciado penalmente por uso de documentos falsos. Ninguno de los jueces durante el proceso cumplió con la correcta aplicación de la herramienta legal, incurriendo en severas violaciones a los derechos humanos.

Mientras el puente aguante

María Dolores Arias amplía artículo publicado en República GT, titulado “Mientras el puente aguante”. Arias comenta que cada vez existen más constructores en la burocracia estatal que crean puentes vacacionales con cargo a los tributarios. En 2016, durante un acto público, el presidente Jimmy Morales expresó que cada hora del servidor público debía ser consagrada al servicio público. En agosto del 2017, el discurso cambia y con la excusa de incentivar el turismo interno, Morales otorga a los burócratas un día de descanso adicional al 15 de agosto. Este año, a través de un acuerdo gubernativo, el presidente otorgó el 30 de abril como permiso, con goce de salario, a sus empleados.

sos. Posteriormente contrataron los servicios de una empresa que prometía regularizar su situación migratoria, sin embargo, fueron víctimas de estafa al recibir documentos falsos. La Convención de Palermo, suscrita por Guatemala, establece que ningún migrante deberá ser enjuiciado penalmente por uso de documentos falsos. Ninguno de los jueces durante el proceso cumplió con la correcta aplicación de la herramienta legal, incurriendo en severas violaciones a los derechos humanos. Mientras el puente aguante María Dolores Arias amplía artículo publicado en República GT, titulado “Mientras el puente aguante”. Arias comenta que cada vez existen más constructores en la burocracia estatal que crean puentes vacacionales con cargo a los tributarios. En 2016, durante un acto público, el presidente Jimmy Morales expresó que cada hora del servidor público debía ser consagrada al servicio público. En agosto del 2017, el discurso cambia y con la excusa de incentivar el turismo interno, Morales otorga a los burócratas un día de descanso adicional al 15 de agosto. Este año, a través de un acuerdo gubernativo, el presidente otorgó el 30 de abril como permiso, con goce de salario, a sus empleados.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios