11 de Abril del 2018

Beneficios de la minería. Jorge conversa con Paulo de León acerca del estudio llevado a cabo por Central American Business Intelligence (CABI), titulado “Impacto Económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”. De León indica que este es el tercer estudio anual organizado y se encuentra enfocado a dar fin al alto grado de desconocimiento en torno a la minería. Uno de los principales mitos es que el costo de extraer oro y plata es cero, lo cual es falso, ya que se estima que de cada cien dólares extraídos en material, el 60% se destina a costos de producción, el 18% a costos de administración, el 10% a impuestos y tan solo el 9% son utilidades. Asimismo, se rumora que las regalías proporcionadas al gobierno son bajas, sin embargo, en los últimos diez años el gobierno ha percibido tres mil quinientos millones de quetzales en impuestos.

Mea culpa empresarial

María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “Mea culpa empresarial”. “Mea culpa” es una locución latina que significa literalmente “por mi culpa” y se utiliza para reconocer un error. Sin embargo, los empresarios lo utilizan para aceptar el código moral de los saqueadores y lo toman como positivo. Esto se refleja en dos actitudes; primero, se acepta el chantaje de la redistribución, o lo que es igual, piden disculpas por ser exitosos. Aceptan que deben devolver a la sociedad un poco de lo que han ganado, olvidando que han obtenido su riqueza mediante intercambios libres y voluntarios. La segunda actitud radica en aceptar la extorsión de los burócratas como algo cotidiano en su que hacer empresarial.

s el tercer estudio anual organizado y se encuentra enfocado a dar fin al alto grado de desconocimiento en torno a la minería. Uno de los principales mitos es que el costo de extraer oro y plata es cero, lo cual es falso, ya que se estima que de cada cien dólares extraídos en material, el 60% se destina a costos de producción, el 18% a costos de administración, el 10% a impuestos y tan solo el 9% son utilidades. Asimismo, se rumora que las regalías proporcionadas al gobierno son bajas, sin embargo, en los últimos diez años el gobierno ha percibido tres mil quinientos millones de quetzales en impuestos. Mea culpa empresarial María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “Mea culpa empresarial”. “Mea culpa” es una locución latina que significa literalmente “por mi culpa” y se utiliza para reconocer un error. Sin embargo, los empresarios lo utilizan para aceptar el código moral de los saqueadores y lo toman como positivo. Esto se refleja en dos actitudes; primero, se acepta el chantaje de la redistribución, o lo que es igual, piden disculpas por ser exitosos. Aceptan que deben devolver a la sociedad un poco de lo que han ganado, olvidando que han obtenido su riqueza mediante intercambios libres y voluntarios. La segunda actitud radica en aceptar la extorsión de los burócratas como algo cotidiano en su que hacer empresarial.



AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios