09 de Marzo del 2018

Alcalde conserva inmunidad. Marta Yolanda conversa junto a María Dolores Arias acerca de la decisión de los magistrados de Corte de Apelaciones, al no retirar el antejuicio en contra del alcalde capitalino Álvaro Arzú por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito. La jueza pesquisidora de la Sala Tercera de Apelaciones indicó en su informe que el Partido Unionista no tuvo relación laboral con la Cooperativa Torre Fuerte, por lo cual Arzú no incurrió en el delito planteado. Por su parte, la Fiscal General Thelma Aldana se pronunció durante la resolución, al anunciar que accionará contra la Corte de Apelaciones si se declaraba no a lugar al antejuicio. Asimismo, indicó que se continúan investigando más casos relacionados la Municipalidad de Guatemala, los cuales se darán a conocer antes del 17 de mayo del presente año.

¿Por qué el sorteo es la mejor opción?

Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado “¿Por qué el sorteo es la mejor opción?”. Jorge comenta que la democracia original en Atenas de la antigua Grecia, era constituida por sorteos. La mayor parte de puestos públicos se elegían por sorteo entre los ciudadanos. Durante los juicios, los jueces eran electos instantes antes de dar inicio, para reducir los incentivos de corrupción y manipulación durante el proceso. La práctica era tan eficiente que incluso inventaron una máquina de piedra que obtenía resultados al azar. En la actual Guatemala, las personas crean una universidad privada para tener decisión en la elección de Fiscal General dentro de las comisiones de postulación. La mejor manera para evitar la manipulación, afirma, es la elección por sorteo de candidatos a jefe del Ministerio Público.

nanciamiento electoral ilícito. La jueza pesquisidora de la Sala Tercera de Apelaciones indicó en su informe que el Partido Unionista no tuvo relación laboral con la Cooperativa Torre Fuerte, por lo cual Arzú no incurrió en el delito planteado. Por su parte, la Fiscal General Thelma Aldana se pronunció durante la resolución, al anunciar que accionará contra la Corte de Apelaciones si se declaraba no a lugar al antejuicio. Asimismo, indicó que se continúan investigando más casos relacionados la Municipalidad de Guatemala, los cuales se darán a conocer antes del 17 de mayo del presente año. ¿Por qué el sorteo es la mejor opción? Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado “¿Por qué el sorteo es la mejor opción?”. Jorge comenta que la democracia original en Atenas de la antigua Grecia, era constituida por sorteos. La mayor parte de puestos públicos se elegían por sorteo entre los ciudadanos. Durante los juicios, los jueces eran electos instantes antes de dar inicio, para reducir los incentivos de corrupción y manipulación durante el proceso. La práctica era tan eficiente que incluso inventaron una máquina de piedra que obtenía resultados al azar. En la actual Guatemala, las personas crean una universidad privada para tener decisión en la elección de Fiscal General dentro de las comisiones de postulación. La mejor manera para evitar la manipulación, afirma, es la elección por sorteo de candidatos a jefe del Ministerio Público.



AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios