07 de Febrero del 2018

Ampliaciones presupuestarias. María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “¿Cuál era el drama?”. Arias hace referencia al drama generado por muchos politiqueros, entre el 30 de noviembre al 1 de diciembre, al no aprobar el presupuesto 2018. Setenta y siete millones de quetzales del presupuesto 2017 no eran suficientes para los congresistas. Luego de tres meses, Jimmy Morales pacta con Joviel Acevedo un incremento en el salario de los maestros del 5% anual durante tres años y un bono anual de dos mil quinientos quetzales. El ministro de educación indica que se necesitan quinientos millones de quetzales para cumplir con dicho pacto para este año; sin embargo, se habla de una ampliación presupuestaria de mil quinientos millones de quetzales. ¿Cuál era el drama del presupuesto, si al final pedirán ampliaciones?

Análisis del discurso del Estado de la Unión con Reny Bake

Jorge comparte un análisis con Reny Bake acerca del discurso del Estado de la Unión impartido por el presidente Donald Trump. Bake comparte que fue una oportunidad más en la cual Trump reafirmó las prioridades del país norteamericano. En cuanto a las implicaciones para Guatemala, se pueden establecer que la inmigración, las maras, el narcotráfico, y el terrorismo son sus principales preocupaciones. Asimismo, deja entrever que la relación que sostiene con Guatemala se encuentra enfocada solamente en los intereses de Estados Unidos. A partir del 2,000 la migración guatemalteca se duplicó por razones económicas y los casos de lavado de dinero son cada vez más recurrentes. Bake asegura que la mejor manera para contribuir con la lucha estadounidense y reforzar relaciones es a través de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

no aprobar el presupuesto 2018. Setenta y siete millones de quetzales del presupuesto 2017 no eran suficientes para los congresistas. Luego de tres meses, Jimmy Morales pacta con Joviel Acevedo un incremento en el salario de los maestros del 5% anual durante tres años y un bono anual de dos mil quinientos quetzales. El ministro de educación indica que se necesitan quinientos millones de quetzales para cumplir con dicho pacto para este año; sin embargo, se habla de una ampliación presupuestaria de mil quinientos millones de quetzales. ¿Cuál era el drama del presupuesto, si al final pedirán ampliaciones? Análisis del discurso del Estado de la Unión con Reny Bake Jorge comparte un análisis con Reny Bake acerca del discurso del Estado de la Unión impartido por el presidente Donald Trump. Bake comparte que fue una oportunidad más en la cual Trump reafirmó las prioridades del país norteamericano. En cuanto a las implicaciones para Guatemala, se pueden establecer que la inmigración, las maras, el narcotráfico, y el terrorismo son sus principales preocupaciones. Asimismo, deja entrever que la relación que sostiene con Guatemala se encuentra enfocada solamente en los intereses de Estados Unidos. A partir del 2,000 la migración guatemalteca se duplicó por razones económicas y los casos de lavado de dinero son cada vez más recurrentes. Bake asegura que la mejor manera para contribuir con la lucha estadounidense y reforzar relaciones es a través de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios