17 de Noviembre del 2017

Presupuesto condena a deuda a Guatemala. Marta Yolanda y Jorge conversan acerca del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos-Sociales (CEES) al presupuesto 2018. En los resultados se muestran varios factores de revisión a los últimos cinco presupuestos, a partir del 2017. Durante la presentación de resultados, el CEES hizo énfasis al déficit fiscal previsto que aumentará la deuda pública en 2018. A pesar que el Congreso redujo tres mil millones de quetzales a la propuesta inicial, el presupuesto continúa requiriendo la exorbitante cantidad de ochenta y cuatro mil millones de quetzales. Una de las recomendaciones que otorga el centro de estudios es contener el gasto gubernamental, con el objetivo de detener el déficit fiscal y con él la deuda que año con año se incrementa.

Alimentando el alacrán en la camisa

Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado “Alimentando el alacrán en la camisa”. En él hace referencia a la fábula del alacrán y el sapo; el alacrán, guiado por su naturaleza, pica al sapo luego de prometer que no le haría daño, condenandolos a la muerte. Jorge encuentra la similitud directa con los extorsionistas y el alacrán; cuando los ciudadanos ceden al pagar las extorsiones alimentan el poder del extorsionador, ceden ante la promesa que a cambio obtienen inmunidad y la extorsión terminará. Sin embargo, estos continúan con su naturaleza y alimentados de poder exigen más, olvidan la inmunidad que ofrecieron y atentan con la vida de millones de trabajadores. La única forma real de detenerlo es impidiendo el abuso desde el principio y no alimentar el poder que incentiva las extorsiones.

os cinco presupuestos, a partir del 2017. Durante la presentación de resultados, el CEES hizo énfasis al déficit fiscal previsto que aumentará la deuda pública en 2018. A pesar que el Congreso redujo tres mil millones de quetzales a la propuesta inicial, el presupuesto continúa requiriendo la exorbitante cantidad de ochenta y cuatro mil millones de quetzales. Una de las recomendaciones que otorga el centro de estudios es contener el gasto gubernamental, con el objetivo de detener el déficit fiscal y con él la deuda que año con año se incrementa. Alimentando el alacrán en la camisa Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado “Alimentando el alacrán en la camisa”. En él hace referencia a la fábula del alacrán y el sapo; el alacrán, guiado por su naturaleza, pica al sapo luego de prometer que no le haría daño, condenandolos a la muerte. Jorge encuentra la similitud directa con los extorsionistas y el alacrán; cuando los ciudadanos ceden al pagar las extorsiones alimentan el poder del extorsionador, ceden ante la promesa que a cambio obtienen inmunidad y la extorsión terminará. Sin embargo, estos continúan con su naturaleza y alimentados de poder exigen más, olvidan la inmunidad que ofrecieron y atentan con la vida de millones de trabajadores. La única forma real de detenerlo es impidiendo el abuso desde el principio y no alimentar el poder que incentiva las extorsiones.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios