10 de Octubre del 2017

Iván Velásquez continúa laborando sin visa de trabajo. Marta Yolanda y Jorge cometan acerca del contexto en el cual fue entregado el informe anual de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentado por el Comisionado Iván Velásquez. Esta entrega de informe anual ante el Ministerio Público fue asistida por los presidentes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia y la fiscal general Thelma Aldana. Sin embargo, anterior a ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala habría revocado la visa de trabajo a Velásquez por no seguir el procedimiento adecuado para su renovación. A pesar de ello, esta situación es una cuestión procedimental y administrativa la cual requiere que el comisionado presente su documentación nuevamente.

Ley Electoral y de Partidos Políticos

Marta Yolanda continúa comentando con el profesor y abogado Jesús María Alvarado sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Alvarado explica que en el modelo inicial, establecido en 1985, se idealizó un sistema de partidos políticos, donde estos eran los únicos autores idóneos para el sistema electoral. Desde ese momento se comenzaron a plantear reformas, con cuestiones fundamentales como; modificar el modelo electoral, dar paso a listados abiertos, reducir las barreras de entrada y fortalecer las instituciones. Es el momento adecuado para que en Guatemala se genere una discusión seria en cuanto al modelo electoral que nos favorece, reformando la ley con cambios más puntuales y sustanciales; estos serán el comienzo para mejorar la institucionalidad del país.

¿Es el gobierno inevitable?

Marta Yolanda amplía su artículo publicado en Siglo 21, titulado “¿Es el gobierno inevitable?”. En él indica que la naturaleza del gobierno es encargarse de que no existan abusos para la minoría; misma naturaleza que las empresas no pueden sustituir, por ser propia de los gobernantes. Aparentemente nuestros gobernantes tienen el complejo de nostradamus; dicen impulsar un nuevo sistema más eficiente en Guatemala, pero continúan aprobando legislaciones propias de un retroceso económico y cultural.

Comisionado Iván Velásquez. Esta entrega de informe anual ante el Ministerio Público fue asistida por los presidentes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia y la fiscal general Thelma Aldana. Sin embargo, anterior a ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala habría revocado la visa de trabajo a Velásquez por no seguir el procedimiento adecuado para su renovación. A pesar de ello, esta situación es una cuestión procedimental y administrativa la cual requiere que el comisionado presente su documentación nuevamente. Ley Electoral y de Partidos Políticos Marta Yolanda continúa comentando con el profesor y abogado Jesús María Alvarado sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Alvarado explica que en el modelo inicial, establecido en 1985, se idealizó un sistema de partidos políticos, donde estos eran los únicos autores idóneos para el sistema electoral. Desde ese momento se comenzaron a plantear reformas, con cuestiones fundamentales como; modificar el modelo electoral, dar paso a listados abiertos, reducir las barreras de entrada y fortalecer las instituciones. Es el momento adecuado para que en Guatemala se genere una discusión seria en cuanto al modelo electoral que nos favorece, reformando la ley con cambios más puntuales y sustanciales; estos serán el comienzo para mejorar la institucionalidad del país. ¿Es el gobierno inevitable? Marta Yolanda amplía su artículo publicado en Siglo 21, titulado “¿Es el gobierno inevitable?”. En él indica que la naturaleza del gobierno es encargarse de que no existan abusos para la minoría; misma naturaleza que las empresas no pueden sustituir, por ser propia de los gobernantes. Aparentemente nuestros gobernantes tienen el complejo de nostradamus; dicen impulsar un nuevo sistema más eficiente en Guatemala, pero continúan aprobando legislaciones propias de un retroceso económico y cultural.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios