06 de Septiembre del 2017

Jorge conversa con representantes de empresas proveedoras de la mina San Rafael acerca de su situación a dos meses del cierre de sus operaciones. Explican que se encuentran ante una situación de incertidumbre al no tener una visión clara sobre el futuro de la mina; el recorte de personal y las altas deudas que han obtenido afirman un estancamiento en la producción de riqueza para ellos y para Guatemala. Comparten que debido al acceso de información internacional con el cual cuentan, inversionistas extranjeros tomaron la decisión de no considerar a Guatemala una opción de inversión hace algunos años; esto debido a la falta de certeza jurídica y las limitaciones de crecimiento dentro del marco legal. Dan a conocer que hasta el momento Tahoe Resources, la empresa madre de la mina, ha perdido cerca del 60% de su valor en las acciones, siendo un ejemplo para las demás empresas inversoras.

Es seguro que no hay certeza

Marta Yolanda y Jorge junto a María Dolores Arias amplían su artículo titulado “Es seguro que no hay certeza”. En el mismo Arias expone la contradicción existente entre las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. En mayo la Corte de Constitucionalidad elaboró una resolución estructural unánime en el caso de la Hidroeléctrica Oxec, planteando la misma como una guía de resolución para planteamientos legales similares en el futuro. Luego de dos meses la Corte Suprema de Justicia suspende las operaciones de la mina San Rafael, contrariando los lineamientos establecidos por la CC. Además, la misma CC resuelve confirmar la suspensión provisional contradiciendo su propia resolución. Demostrando que además de la latente falta de certeza jurídica, en las altas cortes existe una falta de certeza moral.

Desindustrialización prematura en Latinoamérica

Jorge comparte con el doctor Víctor Pavón para comentar acerca de su próxima conferencia en la Cámara de Comercio sobre la desindustrialización prematura en Latinoamérica. Explica que la industrialización surge cuando el sector industrial crece, se fortalece y contribuye al incremento del PIB en un país. Por el contrario, el proceso de desindustrialización prematura sucede cuando el sector industrial se encuentra en su proceso de crecimiento y antes de llegar a su etapa máxima se estanca y pierde valor para los habitantes. Afirma que los riesgos son importantes y ya están sucediendo en latinoamérica por lo tanto es importante resolverlos con inmediatez y de forma estratégica.

futuro de la mina; el recorte de personal y las altas deudas que han obtenido afirman un estancamiento en la producción de riqueza para ellos y para Guatemala. Comparten que debido al acceso de información internacional con el cual cuentan, inversionistas extranjeros tomaron la decisión de no considerar a Guatemala una opción de inversión hace algunos años; esto debido a la falta de certeza jurídica y las limitaciones de crecimiento dentro del marco legal. Dan a conocer que hasta el momento Tahoe Resources, la empresa madre de la mina, ha perdido cerca del 60% de su valor en las acciones, siendo un ejemplo para las demás empresas inversoras. Es seguro que no hay certeza Marta Yolanda y Jorge junto a María Dolores Arias amplían su artículo titulado “Es seguro que no hay certeza”. En el mismo Arias expone la contradicción existente entre las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. En mayo la Corte de Constitucionalidad elaboró una resolución estructural unánime en el caso de la Hidroeléctrica Oxec, planteando la misma como una guía de resolución para planteamientos legales similares en el futuro. Luego de dos meses la Corte Suprema de Justicia suspende las operaciones de la mina San Rafael, contrariando los lineamientos establecidos por la CC. Además, la misma CC resuelve confirmar la suspensión provisional contradiciendo su propia resolución. Demostrando que además de la latente falta de certeza jurídica, en las altas cortes existe una falta de certeza moral. Desindustrialización prematura en Latinoamérica Jorge comparte con el doctor Víctor Pavón para comentar acerca de su próxima conferencia en la Cámara de Comercio sobre la desindustrialización prematura en Latinoamérica. Explica que la industrialización surge cuando el sector industrial crece, se fortalece y contribuye al incremento del PIB en un país. Por el contrario, el proceso de desindustrialización prematura sucede cuando el sector industrial se encuentra en su proceso de crecimiento y antes de llegar a su etapa máxima se estanca y pierde valor para los habitantes. Afirma que los riesgos son importantes y ya están sucediendo en latinoamérica por lo tanto es importante resolverlos con inmediatez y de forma estratégica.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios