06 de Julio del 2018

Crisis en Nicaragua. José Fernando, Daphne y Gloria conversan con Darwin Jirón acerca de la crisis en Nicaragua. Hace un año Nicaragua era un ejemplo a seguir por la región centroamericana, debido a los índices de baja criminalidad y alta inversión. Sin embargo, Jirón explica que ha sido una escalada de violación de derechos casi imperceptible. En los 80’s Daniel Ortega fue un dictador comunista. Posteriormente en 2006 vuelve con un discurso de reconciliación que le asegura en 2007 obtener una segunda oportunidad. Logra convencer por medio de privilegios a varios sectores del país que avalaron sus cambios legislativos totalitarios. Hasta que en el presente año trata de aumentar los impuestos a los jubilados y provoca la quema de la Reserva Indio Maíz; lo cual genera una convulsión social.

Consecuencias de la represión

Protestas de todos los sectores del país se hicieron evidentes. Los jóvenes universitarios han decidido alzar la voz a los dirigentes del frente sandinista y poner un alto a la represión. El gobierno continúa atacando las manifestaciones por medio de la fuerza ejercida por policías y paramilitares, obteniendo como resultado muertos, heridos y personas secuestradas. Asimismo, se ha generado una migración abismal, donde aproximadamente cuatrocientos nicaragüenses cada mes pasan a vivir ilegalmente a Costa Rica. Según el Índice de Libertad Humana del 2017, desarrollado por Ian Vásquez y Tanja Porcnik, Nicaragua se encuentra en el puesto cincuenta y nueve a nivel mundial en libertad económica, sin embargo, ocupa el puesto ciento quince en libertad humana.

ión. Sin embargo, Jirón explica que ha sido una escalada de violación de derechos casi imperceptible. En los 80’s Daniel Ortega fue un dictador comunista. Posteriormente en 2006 vuelve con un discurso de reconciliación que le asegura en 2007 obtener una segunda oportunidad. Logra convencer por medio de privilegios a varios sectores del país que avalaron sus cambios legislativos totalitarios. Hasta que en el presente año trata de aumentar los impuestos a los jubilados y provoca la quema de la Reserva Indio Maíz; lo cual genera una convulsión social. Consecuencias de la represión Protestas de todos los sectores del país se hicieron evidentes. Los jóvenes universitarios han decidido alzar la voz a los dirigentes del frente sandinista y poner un alto a la represión. El gobierno continúa atacando las manifestaciones por medio de la fuerza ejercida por policías y paramilitares, obteniendo como resultado muertos, heridos y personas secuestradas. Asimismo, se ha generado una migración abismal, donde aproximadamente cuatrocientos nicaragüenses cada mes pasan a vivir ilegalmente a Costa Rica. Según el Índice de Libertad Humana del 2017, desarrollado por Ian Vásquez y Tanja Porcnik, Nicaragua se encuentra en el puesto cincuenta y nueve a nivel mundial en libertad económica, sin embargo, ocupa el puesto ciento quince en libertad humana.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios