20 de Septiembre del 2019

Manejo de residuos. Jorge y Reny Bake realizan un enlace telefónico con Ramón Parellada para conversar acerca del acuerdo gubernativo que prohíbe el uso de plástico en Guatemala. El decreto publicado hoy en el Diario Oficial, prohíbe la utilización y distribución de plástico de un solo uso en todo el territorio nacional. Parellada indica que la medida afectará principalmente a los consumidores, quienes deberán pagar aproximadamente cuatro veces más por los mismos productos en material biodegradable. Aseguran que el problema no es el plástico, si no el uso indebido que dan las personas luego de utilizarlo. Las municipalidades deben implementar sistemas de manejo de residuos sólidos y cobrar una tarifa por ello.

Conversando con Mauricio Guerra, gerente del INE, acerca del censo 2019

Jorge y Reny Bake comentan con Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional, sobre el censo poblacional 2019. Guerra indica que el proceso de ejecución del censo inició en 2016, definiendo y comprobando la metodología a utilizar. En 2017, se firmó el convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidos y la Ley de Presupuesto para adquirir los bienes e insumos necesarios. En 2018 inició el proceso de recopilación y captura de datos. Finalmente, el martes pasado presentaron los resultados de la población censada, los cuales pueden ser consultados desde una plataforma web. Guerra comenta que mientras más se alejan las proyecciones tienden a existir discrepancias, las cuales percibidas en esta ocasión.

ión y distribución de plástico de un solo uso en todo el territorio nacional. Parellada indica que la medida afectará principalmente a los consumidores, quienes deberán pagar aproximadamente cuatro veces más por los mismos productos en material biodegradable. Aseguran que el problema no es el plástico, si no el uso indebido que dan las personas luego de utilizarlo. Las municipalidades deben implementar sistemas de manejo de residuos sólidos y cobrar una tarifa por ello. Conversando con Mauricio Guerra, gerente del INE, acerca del censo 2019 Jorge y Reny Bake comentan con Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional, sobre el censo poblacional 2019. Guerra indica que el proceso de ejecución del censo inició en 2016, definiendo y comprobando la metodología a utilizar. En 2017, se firmó el convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidos y la Ley de Presupuesto para adquirir los bienes e insumos necesarios. En 2018 inició el proceso de recopilación y captura de datos. Finalmente, el martes pasado presentaron los resultados de la población censada, los cuales pueden ser consultados desde una plataforma web. Guerra comenta que mientras más se alejan las proyecciones tienden a existir discrepancias, las cuales percibidas en esta ocasión.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios