5 de abril del 2016

TAP160405 El el editorial extendido se conversan sobre diversos temas de interés nacional e interancional. Marta Yolanda realiza una reflexión sobre el sistema, el debido proceso y la corrupción. Además, profundiza en el caso de los Panama Papers y comparte una lectura que indica que las empresas "offshore" es legal a menos que se cometan ilegalides, no todas las personas que aparecen en los documentos han cometido irregularidades, muchas sociedades se constituyen para mantener la privacidad de ciertas personas en países donde pueden estar amenzadas por redes criminales, los documentos no son fruto de la investgaición periodística sino filtración y Panamá no es un paraíso fiscal para la OCDE desde el 2011. Marta Yolanda indica que la clave para encontrar a los corruptos está en seguirle la pista al dinero.

Concecuencias de Panama Papers

El Primer Ministro de Islandia renunció hoy por la mañana, Jorge Jacobs explica el proceso que pasarán para elegir a un nuevo ministro. El ahora ex ministro propuso que se disolviera el parlamento y se llamase a nuevas elecciones, sin embargo, el Presidente se opuso por lo que decidió renunciar. En Suramérica, el chileno Gonzalo Delaveau, Presidente de la Organización Chile Transparente, está expuesto en los documentos filtrados con una empresa offshore y renunció al su cargo. El caso no es invetigación periodística sino filtración de información indica Jorge, además, es muy importante la aclaración de que las empresas offshore son compeltamente legales, aunque en ésta ocasión no se utilicen legalmente.

Reformas constitucionales

En diario “El Periódico” se informó que el domingo los presidentes de los tres organismos del Estado junto a Todd Robinson, Iván Velásquez y Thelma Aldana para tratar, en teoría, las reformas constitucionales que abordan el refuerzo del sistema de justicia. Marta Yolanda comenta al respecto, hace énfasis en la defensa del debido proceso y la mentira de la existencia de un secreto bancario. Además, en relación a la inversión en Guatemala Jorge comenta que la tasa bajo casi un 14% con relación al 2012, adicionalmente, las inversiones extranjeras fueron menores a las del 2013 y 2014. Esto representa que muchos guatemaltecos busquen otros países, en especial Estados Unidos, para buscar mejores oportunidades.

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/abr/TAP160405.f4v]

: [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160405A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160405B.mp3]

parte una lectura que indica que las empresas "offshore" es legal a menos que se cometan ilegalides, no todas las personas que aparecen en los documentos han cometido irregularidades, muchas sociedades se constituyen para mantener la privacidad de ciertas personas en países donde pueden estar amenzadas por redes criminales, los documentos no son fruto de la investgaición periodística sino filtración y Panamá no es un paraíso fiscal para la OCDE desde el 2011. Marta Yolanda indica que la clave para encontrar a los corruptos está en seguirle la pista al dinero. Concecuencias de Panama Papers El Primer Ministro de Islandia renunció hoy por la mañana, Jorge Jacobs explica el proceso que pasarán para elegir a un nuevo ministro. El ahora ex ministro propuso que se disolviera el parlamento y se llamase a nuevas elecciones, sin embargo, el Presidente se opuso por lo que decidió renunciar. En Suramérica, el chileno Gonzalo Delaveau, Presidente de la Organización Chile Transparente, está expuesto en los documentos filtrados con una empresa offshore y renunció al su cargo. El caso no es invetigación periodística sino filtración de información indica Jorge, además, es muy importante la aclaración de que las empresas offshore son compeltamente legales, aunque en ésta ocasión no se utilicen legalmente. Reformas constitucionales En diario “El Periódico” se informó que el domingo los presidentes de los tres organismos del Estado junto a Todd Robinson, Iván Velásquez y Thelma Aldana para tratar, en teoría, las reformas constitucionales que abordan el refuerzo del sistema de justicia. Marta Yolanda comenta al respecto, hace énfasis en la defensa del debido proceso y la mentira de la existencia de un secreto bancario. Además, en relación a la inversión en Guatemala Jorge comenta que la tasa bajo casi un 14% con relación al 2012, adicionalmente, las inversiones extranjeras fueron menores a las del 2013 y 2014. Esto representa que muchos guatemaltecos busquen otros países, en especial Estados Unidos, para buscar mejores oportunidades. [flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/abr/TAP160405.f4v] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160405A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160405B.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios