27 de diciembre del 2012

Este jueves 27 de diciembre se dio continuidad al programa de ayer, en que se hizo un recuento de las noticias más importantes del año. En gran parte, la tendencia del año fue la aprobación de varias leyes por el mecanismo de la urgencia nacional que en gran medida evidenció la corrupción y la falta de separación de poderes en Guatemala. Los conductores comentaron la relación de Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, su escándalo de corrupción en primer lugar cubierto por el presidente y luego capturado y expulsado por el Partido Patriota que lo llevó al poder. También comentaron el efecto de los cambios en la legislación relacionada con la economía sobre la inversión extranjera directa en Guatemala. Otros sucesos comentados incluyeron:

  • Disturbios en Santa Cruz Barillas en un ambiente que luego de estos meses aún no se esclarece y el consiguiente estado de sitio en Huehuetenango.
  • La OEA tuvo una reunión en Cochabamba en el que se discutieron varios temas, incluyendo la despenalización de las drogas, pero sin acordar en qué se podía concretar la propuesta de vías alternativas a enfrentar el problema aparte de la guerra frontal que declaró los Estados Unidos en los años 70.
  • Jorge de León Duque fue electo como Procurador de los Derechos Humanos.
  • Los disturbios de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán que ocuparon los titulares de varias semanas de la actualidad noticiosa durante el 2012.
Y más.

Indisciplina fiscal y presupuestaria

En la segunda parte del programa, José Raúl González Merlo comentó las inconsistencias del discurso de Otto Pérez Molina sobre el balance presupuestario y el mal manejo de la deuda pública por parte del gobierno. Es preocupante la cantidad de gasto público y la falta de disciplina fiscal. Esto en gran medida fue para analizar la actividad económica de Guatemala en contraste con la legislación y el constante distanciamiento del país de un verdadero Estado de Derecho. : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/TAP121227A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/TAP121227B.mp3]

acional que en gran medida evidenció la corrupción y la falta de separación de poderes en Guatemala. Los conductores comentaron la relación de Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, su escándalo de corrupción en primer lugar cubierto por el presidente y luego capturado y expulsado por el Partido Patriota que lo llevó al poder. También comentaron el efecto de los cambios en la legislación relacionada con la economía sobre la inversión extranjera directa en Guatemala. Otros sucesos comentados incluyeron: Disturbios en Santa Cruz Barillas en un ambiente que luego de estos meses aún no se esclarece y el consiguiente estado de sitio en Huehuetenango. La OEA tuvo una reunión en Cochabamba en el que se discutieron varios temas, incluyendo la despenalización de las drogas, pero sin acordar en qué se podía concretar la propuesta de vías alternativas a enfrentar el problema aparte de la guerra frontal que declaró los Estados Unidos en los años 70. Jorge de León Duque fue electo como Procurador de los Derechos Humanos. Los disturbios de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán que ocuparon los titulares de varias semanas de la actualidad noticiosa durante el 2012. Y más. Indisciplina fiscal y presupuestaria En la segunda parte del programa, José Raúl González Merlo comentó las inconsistencias del discurso de Otto Pérez Molina sobre el balance presupuestario y el mal manejo de la deuda pública por parte del gobierno. Es preocupante la cantidad de gasto público y la falta de disciplina fiscal. Esto en gran medida fue para analizar la actividad económica de Guatemala en contraste con la legislación y el constante distanciamiento del país de un verdadero Estado de Derecho. : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/TAP121227A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/TAP121227B.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios