2 de mayo del 2016

Rottman Pérez, secretario de política criminal del Ministerio Público, conversa vía telefónica sobre la política criminal democrática que el Estado pretende impulsar para contrarrestar el problema de criminalidad que vive el país. Dicha política intentará establecer una coordinación, mediante la unificación de esfuerzos, de los diferentes actores del sistema de seguridad y justicia, y plantea diferentes ejes de acción como la prevención, la articulación de entidades competentes, la sanción apegada a la ley y la inserción social.

Allanamientos

Nery Ramos, Director de la Policía Nacional Civil, comenta sobre una de las operaciones con las que se ha dado inicio a esta política criminal, y el operativo realizado en la costa sur del país, en donde se realizaron 126 allanamientos y fueron detenidas 72 personas vinculadas con clicas del barrio 18 acusadas de diversos delitos. Las investigaciones que permitieron iniciar estos operativos datan de un año, a raíz de las denuncias presentadas al Ministerio Público, por casos de asesinatos y extorsiones, los cuales ascienden a 30 personas fallecidas y más de 3 millones de quetzales robados. Esta política criminal se desarrolló durante un período de dos años, y contó con la participación de representantes de entidades públicas, sociedad civil, la iniciativa privada, autoridades indígenas y universidades en diversas mesas técnicas alrededor de todo el país. La implementación del plan de política criminal deberá llevarse a cabo por los tres poderes del Estado con el objetivo de monitorear, evaluar y actualizar las decisiones relacionadas a esta problemática. Al respecto, Francisco Quezada y Estuardo Oliva, analistas invitados, exponen sus observaciones sobre la actual política criminal del Estado de Guatemala.

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/may/CVP160502.f4v]

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/CVP160502.mp3]

tica intentará establecer una coordinación, mediante la unificación de esfuerzos, de los diferentes actores del sistema de seguridad y justicia, y plantea diferentes ejes de acción como la prevención, la articulación de entidades competentes, la sanción apegada a la ley y la inserción social. Allanamientos Nery Ramos, Director de la Policía Nacional Civil, comenta sobre una de las operaciones con las que se ha dado inicio a esta política criminal, y el operativo realizado en la costa sur del país, en donde se realizaron 126 allanamientos y fueron detenidas 72 personas vinculadas con clicas del barrio 18 acusadas de diversos delitos. Las investigaciones que permitieron iniciar estos operativos datan de un año, a raíz de las denuncias presentadas al Ministerio Público, por casos de asesinatos y extorsiones, los cuales ascienden a 30 personas fallecidas y más de 3 millones de quetzales robados. Esta política criminal se desarrolló durante un período de dos años, y contó con la participación de representantes de entidades públicas, sociedad civil, la iniciativa privada, autoridades indígenas y universidades en diversas mesas técnicas alrededor de todo el país. La implementación del plan de política criminal deberá llevarse a cabo por los tres poderes del Estado con el objetivo de monitorear, evaluar y actualizar las decisiones relacionadas a esta problemática. Al respecto, Francisco Quezada y Estuardo Oliva, analistas invitados, exponen sus observaciones sobre la actual política criminal del Estado de Guatemala. [flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/may/CVP160502.f4v] [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/CVP160502.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios