07 de Junio del 2019

Decisión informada. Daphne y José Fernando analizan los perfiles de candidatos a la presidencia y sus planes de gobierno. Explican que es importante distinguir seis ejes en las propuestas que plantean los candidatos; materia económica, tributaria, seguridad, justicia, relaciones y comercio internacional y otros aspectos importantes. Asimismo, comentan respecto a los recientes foros presidenciales que los medios de comunicación han presentado. Tanto la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, como el candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido Unionista, Ricardo Quiñónez, han desistido de participar en dichas actividades, lo cual refleja su poca disposición al debate de ideas.

Interpretación del TSE sobre el voto nulo

José Fernando comenta respecto a la interpretación que el Tribunal Supremo Electoral ha otorgado a la emisión del voto nulo. Explica que el artículo 237 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos regula la clasificación de votos, dividiéndolos en cuatro categorías; voto emitido a favor de planilla, voto en blanco, voto nulo y voto inválidos. Los votos inválidos se refieren a las boletas ilegítimas, de distrito electoral distinto, aquellas que no corresponden a la junta receptora donde fueron emitidos y los que revelen la identidad del votante. Sin embargo, Gloria López, directora electoral, indicó que los votos nulos y blancos no serán computados como votos válidos, lo cual aumentará el porcentaje de los votos emitidos a cada candidato.

seguridad, justicia, relaciones y comercio internacional y otros aspectos importantes. Asimismo, comentan respecto a los recientes foros presidenciales que los medios de comunicación han presentado. Tanto la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, como el candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido Unionista, Ricardo Quiñónez, han desistido de participar en dichas actividades, lo cual refleja su poca disposición al debate de ideas. Interpretación del TSE sobre el voto nulo José Fernando comenta respecto a la interpretación que el Tribunal Supremo Electoral ha otorgado a la emisión del voto nulo. Explica que el artículo 237 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos regula la clasificación de votos, dividiéndolos en cuatro categorías; voto emitido a favor de planilla, voto en blanco, voto nulo y voto inválidos. Los votos inválidos se refieren a las boletas ilegítimas, de distrito electoral distinto, aquellas que no corresponden a la junta receptora donde fueron emitidos y los que revelen la identidad del votante. Sin embargo, Gloria López, directora electoral, indicó que los votos nulos y blancos no serán computados como votos válidos, lo cual aumentará el porcentaje de los votos emitidos a cada candidato.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios