22 de Julio del 2019

Software bajo investigación. Marta Yolanda conversa con Stuardo Ralón acerca del amparo presentado por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Ralón explica que el software utilizado por el TSE durante la primera vuelta presentó errores de programación y alteró los resultados que se trasladaron a la ciudadanía. Actualmente el programa se encuentra bajo investigación penal del Ministerio Público. Ante la intención de los magistrados de utilizar el mismo software durante la segunda vuelta, la Cedecon ha solicitado un apercibimiento, ya que el Tribunal tiene la responsabilidad de utilizar un programa confiable para la recolección de datos.

Noticias nacionales

Marta Yolanda y Jorge comentan las noticias nacionales más relevantes. Ante el temor de los pobladores Huehuetenango de vecinos que cortan las montañas para construir viviendas sin prevenir los riesgos por derrumbes, Luis Meza, delegado de Segeplan, indicó que las personas son dueñas de sus terrenos pero no pueden construir libremente sobre ellos, debido a la existencia de regulaciones al respecto. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral convocaron a Alejandro Giammattei y Sandra Torres, sin embargo, únicamente se presentó a la reunión el candidato presidencial del partido Vamos. El ciudadano Noel Barillas interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para suspender la segunda vuelta del próximo 11 de agosto.

are utilizado por el TSE durante la primera vuelta presentó errores de programación y alteró los resultados que se trasladaron a la ciudadanía. Actualmente el programa se encuentra bajo investigación penal del Ministerio Público. Ante la intención de los magistrados de utilizar el mismo software durante la segunda vuelta, la Cedecon ha solicitado un apercibimiento, ya que el Tribunal tiene la responsabilidad de utilizar un programa confiable para la recolección de datos. Noticias nacionales Marta Yolanda y Jorge comentan las noticias nacionales más relevantes. Ante el temor de los pobladores Huehuetenango de vecinos que cortan las montañas para construir viviendas sin prevenir los riesgos por derrumbes, Luis Meza, delegado de Segeplan, indicó que las personas son dueñas de sus terrenos pero no pueden construir libremente sobre ellos, debido a la existencia de regulaciones al respecto. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral convocaron a Alejandro Giammattei y Sandra Torres, sin embargo, únicamente se presentó a la reunión el candidato presidencial del partido Vamos. El ciudadano Noel Barillas interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para suspender la segunda vuelta del próximo 11 de agosto.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios