22 de Febrero del 2018

¿Externos en juntas directivas familiares? María Dolores conversa con José Ascoli, Fernando Grajeda y Fernando Estradé acerca de la importancia de incluir a personas externas dentro de las juntas directivas de empresas familiares. Explican que la importancia radica en incluir elementos innovadores que propongan puntos de vista que los integrantes de la familia no pueden observar. Incluir ajenos genera una apertura a la innovación y adquisición de conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización. Los miembros de la junta deben subordinarse a las decisiones colegiadas que tomen en conjunto y aceptar explícitamente que las opiniones de los miembros ajenos serán respetadas. Asimismo, un externo debe ser diplomático y a la vez firme en sus decisiones, con el objetivo de ordenar los conflictos familiares que puedan surgir.

Llave maestra

María Dolores comenta acerca de qué se trata el chequeo anual empresarial. Indica que debido a la presión diaria que los familiares ostentan sobre sus cargos en la empresa, pierden de vista el largo plazo. Un chequeo anual ayuda a determinar la situación actual organizacional y a evitar poner en riesgo la permanencia de la empresa. Algunos aspectos a tomar en cuenta son; el grado de cohesión y adaptabilidad que la familia propietaria tiene, diagnosticar la permanencia a largo plazo de la empresa sin agotar los recursos actuales, definir el tipo de empresa que se desea instaurar, así como el rol de los miembros de la familia en las operaciones, indicar el rol del consejo de administración y finalmente, determinar cuál será el proceso de sucesión.

importancia radica en incluir elementos innovadores que propongan puntos de vista que los integrantes de la familia no pueden observar. Incluir ajenos genera una apertura a la innovación y adquisición de conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización. Los miembros de la junta deben subordinarse a las decisiones colegiadas que tomen en conjunto y aceptar explícitamente que las opiniones de los miembros ajenos serán respetadas. Asimismo, un externo debe ser diplomático y a la vez firme en sus decisiones, con el objetivo de ordenar los conflictos familiares que puedan surgir. Llave maestra María Dolores comenta acerca de qué se trata el chequeo anual empresarial. Indica que debido a la presión diaria que los familiares ostentan sobre sus cargos en la empresa, pierden de vista el largo plazo. Un chequeo anual ayuda a determinar la situación actual organizacional y a evitar poner en riesgo la permanencia de la empresa. Algunos aspectos a tomar en cuenta son; el grado de cohesión y adaptabilidad que la familia propietaria tiene, diagnosticar la permanencia a largo plazo de la empresa sin agotar los recursos actuales, definir el tipo de empresa que se desea instaurar, así como el rol de los miembros de la familia en las operaciones, indicar el rol del consejo de administración y finalmente, determinar cuál será el proceso de sucesión.



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios