19 de Agosto del 2019

Caso Botín Registro de la Propiedad. Marta Yolanda y Jorge dan a conocer la decisión del Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal en el Caso Botín Registro de la Propiedad. La ex registradora general de la Propiedad, Anabella de León fue hallada culpable por el delito de peculado culposo. Según el Tribunal, de León permitió la contratación de varias personas que jamás llegaron a laboral y por lo tanto se convirtieron en plazas fantasmas. En una de las primeras lecturas, se notificó su inhabilitación de ocupar cargos públicos, por lo menos un año. Más adelante definirán cuantos años de prisión deberá cumplir. Por su parte, Samuel y José Manuel Morales fueron declarados inocentes ante los señalamientos de fraude y lavado de dinero.

Comentando con Luis Pedro Álvarez sobre la absolución de los Morales

Marta Yolanda y Luis Pedro Álvarez comparten reflexiones respecto a la absolución de Samuel y José Manuel Morales. Álvarez explica que Jimmy Morales recién asumió la presidencia cuando las autoridades dieron inicio al caso en contra de su hijo, José Manuel Morales, mediante una allanamiento ilegal a la casa presidencial para su aprehensión. El Tribunal otorgó una argumentación interesante, al diferenciar las faltas administrativas de los injustos penales. Las garantías a los derechos humanos contemplan la integración de tres magistrados para resolver con base en un mejor criterio. La efectividad fue comprobada en este caso, ya que al determinar la falta de intencionalidad es necesario concluir que no existe un delito.

da culpable por el delito de peculado culposo. Según el Tribunal, de León permitió la contratación de varias personas que jamás llegaron a laboral y por lo tanto se convirtieron en plazas fantasmas. En una de las primeras lecturas, se notificó su inhabilitación de ocupar cargos públicos, por lo menos un año. Más adelante definirán cuantos años de prisión deberá cumplir. Por su parte, Samuel y José Manuel Morales fueron declarados inocentes ante los señalamientos de fraude y lavado de dinero. Comentando con Luis Pedro Álvarez sobre la absolución de los Morales Marta Yolanda y Luis Pedro Álvarez comparten reflexiones respecto a la absolución de Samuel y José Manuel Morales. Álvarez explica que Jimmy Morales recién asumió la presidencia cuando las autoridades dieron inicio al caso en contra de su hijo, José Manuel Morales, mediante una allanamiento ilegal a la casa presidencial para su aprehensión. El Tribunal otorgó una argumentación interesante, al diferenciar las faltas administrativas de los injustos penales. Las garantías a los derechos humanos contemplan la integración de tres magistrados para resolver con base en un mejor criterio. La efectividad fue comprobada en este caso, ya que al determinar la falta de intencionalidad es necesario concluir que no existe un delito.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios