13 de marzo del 2019

Estados grandes, lujo de sociedades ricas. Jorge conversa con Daniel Fernández de UFM Market Trends, acerca de la comparación entre el esfuerzo y la presión fiscal. Fernández explica que la presión fiscal, es decir la carga tributaria, se encuentra integrada por los ingresos fiscales dividido los ingresos totales de la economía de un país. Dicha medida no es comparable entre países, ya que se infraestima el esfuerzo real de las personas que pagan impuestos en las economías menos desarrolladas con altos niveles de informalidad. Por otro lado, el esfuerzo fiscal es una medida que toma en cuenta la renta per cápita, dando como resultado una medida comparable. Fernández estima que el esfuerzo fiscal guatemalteco se coloca incluso por encima de la media de los países de la OECD.

Conversando con Omar Barrios acerca de la candidatura de Zury Ríos

Jorge realiza un enlace telefónico con Omar Barrios para comentar respecto a las decisiones tomadas con relación a la candidatura de Zury Ríos. Cada una de las prohibiciones para optar a la presidencia establecidas en la Constitución, son una respuesta histórica a diversas circunstancias. Es necesario analizar que Ríos es una ciudadana que cumple con los requisitos necesarios para optar por el cargo. Respecto a la prohibición de parientes de caudillo y jefes de golpes de estado, debe entenderse que la limitación se extiende a la época en la cual alteraron el orden constitucional. Como en todo estado de derecho, las personas no pueden ser condenadas por actos que fueron formalmente ajenos.

tra integrada por los ingresos fiscales dividido los ingresos totales de la economía de un país. Dicha medida no es comparable entre países, ya que se infraestima el esfuerzo real de las personas que pagan impuestos en las economías menos desarrolladas con altos niveles de informalidad. Por otro lado, el esfuerzo fiscal es una medida que toma en cuenta la renta per cápita, dando como resultado una medida comparable. Fernández estima que el esfuerzo fiscal guatemalteco se coloca incluso por encima de la media de los países de la OECD. Conversando con Omar Barrios acerca de la candidatura de Zury Ríos Jorge realiza un enlace telefónico con Omar Barrios para comentar respecto a las decisiones tomadas con relación a la candidatura de Zury Ríos. Cada una de las prohibiciones para optar a la presidencia establecidas en la Constitución, son una respuesta histórica a diversas circunstancias. Es necesario analizar que Ríos es una ciudadana que cumple con los requisitos necesarios para optar por el cargo. Respecto a la prohibición de parientes de caudillo y jefes de golpes de estado, debe entenderse que la limitación se extiende a la época en la cual alteraron el orden constitucional. Como en todo estado de derecho, las personas no pueden ser condenadas por actos que fueron formalmente ajenos.


VIDEO
https://youtu.be/lpnSsdp3Ung

LiberCast

-->