10 de Agosto del 2018

Averiguación de la verdad. Gloria, José Fernando y Daphne conversan con María René Aguilar acerca de la prisión preventiva. Aguilar explica que la medida se refiere a la privación de la libertad de una persona sindicada a un delito, ordenada por un autoridad judicial previo a emitir una sentencia firme. Según compromisos internacionales, la práctica debe ser proporcional al delito causado. Durante la celebración de un juicio, el juez debe optar por prisión preventiva si el sindicado podría incurrir en obstrucción en la averiguación de la verdad y no se puede asegurar su presencia durante el juicio. De no existir dichas sospechas se podría decretar medidas de seguridad hasta la emisión de una resolución firme.

Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

Gloria, Daphne y José Fernando comentan respecto a la primera conferencia de prensa de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. Porras, en conjunto con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó dos solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro; ambos señalados de financiamiento electoral ilícito. En el caso del mandatario se le acusa de no reportar la proveniencia de siete millones de quetzales, mientras fungía como secretario general del partido FCN-Nación en 2015. Por otro lado, se señala al partido Encuentro por Guatemala, presidido por Montenegro, de no establecer el origen de un millón setecientos mil quetzales.

r un autoridad judicial previo a emitir una sentencia firme. Según compromisos internacionales, la práctica debe ser proporcional al delito causado. Durante la celebración de un juicio, el juez debe optar por prisión preventiva si el sindicado podría incurrir en obstrucción en la averiguación de la verdad y no se puede asegurar su presencia durante el juicio. De no existir dichas sospechas se podría decretar medidas de seguridad hasta la emisión de una resolución firme. Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro Gloria, Daphne y José Fernando comentan respecto a la primera conferencia de prensa de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. Porras, en conjunto con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó dos solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro; ambos señalados de financiamiento electoral ilícito. En el caso del mandatario se le acusa de no reportar la proveniencia de siete millones de quetzales, mientras fungía como secretario general del partido FCN-Nación en 2015. Por otro lado, se señala al partido Encuentro por Guatemala, presidido por Montenegro, de no establecer el origen de un millón setecientos mil quetzales.



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios