16 de Febrero del 2018

CICIG continúa presentando casos mediáticos. Gloria realiza un enlace telefónico con Giovanni Fratti, analista político, para comentar acerca de la captura del ex presidente Álvaro Colom y de varios de sus ex ministros, relacionados al Caso Transurbano. Fratti asegura que los principales implicados en el negocio corrupto son Luis Gómez, integrante de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), y la ex primera dama y presidenciable Sandra Torres. Sin embargo, ninguno de los dos se encuentran presos ni existen órdenes de captura en su contra. Thelma Aldana indica que no puede culpar a Torres, ya que no fungía como funcionaria pública. Muchos de los ex ministros no se beneficiaron económicamente del pacto y son acusados por delitos menores que ya se encuentran prescriptos, por lo que posiblemente sean liberados.

El rol de la CICIG en casos de impunidad

Fratti indica que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó la presentación del Caso Transurbano debido a la constante presión mediática que exige la persecución del Partido UNE. La CICIG ha recibido un total de ciento ochenta y un millones de dólares de financiamiento desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, el comisionado Iván Velásquez recibe un sueldo de cincuenta y cuatro mil dólares y en más de diez años no han existido casos de arrestos relevantes ejecutados por la organización. La Comisión, opina Fratti, es una anomalía diseñada por la izquierda guatemalteca, con el propósito de ejercer poder diplomático inmune que no responda ni a Guatemala, ni a Naciones Unidas. En 2019 finaliza el periodo de funciones y será el presidente electo quien determine la continuación de dicha organización omnipotente.

surbano. Fratti asegura que los principales implicados en el negocio corrupto son Luis Gómez, integrante de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), y la ex primera dama y presidenciable Sandra Torres. Sin embargo, ninguno de los dos se encuentran presos ni existen órdenes de captura en su contra. Thelma Aldana indica que no puede culpar a Torres, ya que no fungía como funcionaria pública. Muchos de los ex ministros no se beneficiaron económicamente del pacto y son acusados por delitos menores que ya se encuentran prescriptos, por lo que posiblemente sean liberados. El rol de la CICIG en casos de impunidad Fratti indica que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó la presentación del Caso Transurbano debido a la constante presión mediática que exige la persecución del Partido UNE. La CICIG ha recibido un total de ciento ochenta y un millones de dólares de financiamiento desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, el comisionado Iván Velásquez recibe un sueldo de cincuenta y cuatro mil dólares y en más de diez años no han existido casos de arrestos relevantes ejecutados por la organización. La Comisión, opina Fratti, es una anomalía diseñada por la izquierda guatemalteca, con el propósito de ejercer poder diplomático inmune que no responda ni a Guatemala, ni a Naciones Unidas. En 2019 finaliza el periodo de funciones y será el presidente electo quien determine la continuación de dicha organización omnipotente.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios