15 de Diciembre del 2017

¿CICIG incentiva la economía?. Gloria y José Fernando conversan con Marlin Mayen acerca de su informe titulado “El impacto de CICIG en el crecimiento económico en Guatemala”. Mayen explica que debido a que en Guatemala ha existido un caso especial de mafia económica política, en 2006 las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala firmaron una acuerdo para la creación de una comisión internacional contra la impunidad denominada “CICIG”. Dicho órgano de carácter independiente e internacional, sería consolidado con la finalidad de apoyar al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en la persecución de un número limitado de casos complejos. Tomando en cuenta datos como la tasa de fertilidad, crecimiento de la población, formación bruta de capital fijo, exportaciones e importaciones y con una base de datos desde 1970 hasta 2014, Mayen evalúo el impacto económico de la Comisión en Guatemala.

Resultados del informe

Desde su creación en 2007, la CICIG ha colaborado en 14 casos con sentencias condenatorias, relacionados al narcotráfico y contrabando, entre los cuales se menciona; el caso Alfonso Portillo, Mariachi Loco, Primavera, Zacapa y el caso Bus Nicaragua. Sin embargo, tras realizar el control sintético; económicamente, los guatemaltecos han dejado de percibir 15 mil quetzales anuales por persona desde la instauración de la organización. Institucionalmente, no han sido reducidos los niveles de corrupción y el sistema de justicia continúa colapsado. Opinan que la incidencia del ente en el país ha sido negativa, y más allá de la intención con la cual fue elaborada, deben ser examinados sus resultados.

ecial de mafia económica política, en 2006 las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala firmaron una acuerdo para la creación de una comisión internacional contra la impunidad denominada “CICIG”. Dicho órgano de carácter independiente e internacional, sería consolidado con la finalidad de apoyar al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en la persecución de un número limitado de casos complejos. Tomando en cuenta datos como la tasa de fertilidad, crecimiento de la población, formación bruta de capital fijo, exportaciones e importaciones y con una base de datos desde 1970 hasta 2014, Mayen evalúo el impacto económico de la Comisión en Guatemala. Resultados del informe Desde su creación en 2007, la CICIG ha colaborado en 14 casos con sentencias condenatorias, relacionados al narcotráfico y contrabando, entre los cuales se menciona; el caso Alfonso Portillo, Mariachi Loco, Primavera, Zacapa y el caso Bus Nicaragua. Sin embargo, tras realizar el control sintético; económicamente, los guatemaltecos han dejado de percibir 15 mil quetzales anuales por persona desde la instauración de la organización. Institucionalmente, no han sido reducidos los niveles de corrupción y el sistema de justicia continúa colapsado. Opinan que la incidencia del ente en el país ha sido negativa, y más allá de la intención con la cual fue elaborada, deben ser examinados sus resultados.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Luis Humberto Preti

Buenos Dias Quisiera solicitar si me pueden enviar a mi mail el Informe de Marlin Mayen titulado “El impacto de CICIG en el crecimiento económico en Guatemala” que se hablo en el programa de liberviernes el 15 de dicciembre 2016.

Envíanos tus preguntas o comentarios