17 de Noviembre del 2017

Inconsistencias rodean informes económicos. Gloria y José Fernando conversan con Daniel Fernández y Guillermo Araujo acerca del informe presentado por Market Trends, de la Universidad Francisco Marroquín, respecto a los errores en el cálculo de la canasta básica por el INE. El informe tiene como título “Las inconsistencias del INE” y en él se revela el alto costo asignado a los productos de la canasta básica comparados a los que se manejan en realidad. Durante una reciente conferencia, representantes del INE reconocieron el error en la fórmula que manejan para el cálculo de los precios, sin embargo agregaron que al notarlo, cuestiones políticas impidieron que el dato fuese corregido. Aseguran que es preocupante tal equivocación en los precios, ya que el Banco Mundial utiliza esos datos y los considera como oficiales del país.

Errores en los cálculos del INE y su incidencia en el salario mínimo

Asimismo, indican que un factor directamente afectado con el precio de la canasta básica es el salario mínimo de los trabajadores. El salario mínimo se incrementa en leyes con la justificación del aumento de la canasta básica; sin embargo la realidad no cambia por medio de legislaciones. A pesar de los intentos por nivelar ambas cifras, el salario mínimo ronda por debajo del precio de los alimentos, creando una falsa apariencia a los trabajadores de no satisfacer sus necesidades por medio del trabajo. Aseguran que la forma de conseguir salarios más altos radica en aumentar la productividad de los trabajadores. Al realizar un trabajo más eficiente se procede a aumentar el capital interno y atraer la inversión extranjera directa; con el objetivo de fortalecer la economía, crear mejor demanda de trabajo y reducir costos en los precios de alimentos básicos.

la canasta básica por el INE. El informe tiene como título “Las inconsistencias del INE” y en él se revela el alto costo asignado a los productos de la canasta básica comparados a los que se manejan en realidad. Durante una reciente conferencia, representantes del INE reconocieron el error en la fórmula que manejan para el cálculo de los precios, sin embargo agregaron que al notarlo, cuestiones políticas impidieron que el dato fuese corregido. Aseguran que es preocupante tal equivocación en los precios, ya que el Banco Mundial utiliza esos datos y los considera como oficiales del país. Errores en los cálculos del INE y su incidencia en el salario mínimo Asimismo, indican que un factor directamente afectado con el precio de la canasta básica es el salario mínimo de los trabajadores. El salario mínimo se incrementa en leyes con la justificación del aumento de la canasta básica; sin embargo la realidad no cambia por medio de legislaciones. A pesar de los intentos por nivelar ambas cifras, el salario mínimo ronda por debajo del precio de los alimentos, creando una falsa apariencia a los trabajadores de no satisfacer sus necesidades por medio del trabajo. Aseguran que la forma de conseguir salarios más altos radica en aumentar la productividad de los trabajadores. Al realizar un trabajo más eficiente se procede a aumentar el capital interno y atraer la inversión extranjera directa; con el objetivo de fortalecer la economía, crear mejor demanda de trabajo y reducir costos en los precios de alimentos básicos.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios