29 de noviembre del 2012

Maria Dolores, Estuardo y Juan Francisco comentaron las principales noticias del día y discutieron especialmente sobre la ley de desarrollo rural: que es inconstitucional según el amparo presentado por Estuardo Ralón de la Cámara del Agro y antirrepublicana porque el proceso de aprobación ha borrado la línea de división de poderes. Estuardo tildo la ley de un error para el país si se aprobara.

  • Confrontados: Cámara del Agro presenta en la CC un amparo en contra de la ley de desarrollo rural. CONIC amenaza con levantamiento nacional de no aprobarse a pesar de la flagrante ilegalidad e inmoralidad de la ley.
  • Campesinos anuncian manifestaciones. Cámaras y diputados dilatan discusión de ley a medida que organizaciones anuncian medidas de hecho.
  • A final de la jornada de ayer, congresistas de Partido Patriota manifestaron su apoyo a la presidencia y la ley que impulsan Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.
  • 8 municipios afectados por la explosión del volcán Santiaguito a las 3:30 de la madrugada. 5 mil metros cubrió la explosión de ceniza.
  • Antejuicio contra Baldetti no va, Corte Suprema de Justicia rechazaron por unanimidad la solicitud que hicieron diputados de Lider hace unos días.

Ley de desarrollo rural: inconstitucional, antirrepublicana e ilegal

Se hizo una reflexión sobre la forma en que el presidente no debería presionar a nadie para la aprobación de una ley porque su función es ejecutiva (NO LEGISLATIVA). Sin embargo, hace un exorto en un comunicado de prensa para que su bancada en el Congreso apruebe la ley de desarrollo rural. De la misma manera los grupos de campesinos que llamaron a las medidas de hecho dijeron que iban a hacer que el presidente cumpliera dicho "compromiso". Los distintos grupos también discutieron que la dirigencia dijo que si las medidas de hecho que convocaron se salían del orden no sería "responsabilidad de la dirigencia".

Entrevista a Carolina Castellanos

Carolina Castellanos de la Cámara de Comercio Americana de Guatemala (AMCHAM). Comentó el art. 5: "Reformará y democratizará el régimen de propiedad, uso y tenencia de la tierra" y el 5, que habla sobre tierras que pueden ser otorgadas a personas sin personería jurídica, que abren grandes agujeros al sistema de la propiedad privada en el país. En vez de formalizar a las empresas para someterlos a fiscalización y que se eleven a un régimen de competitividad económica, esta ley incentiva la informalidad a través de la generación de un clima de incertidumbre jurídica.
Video streaming by Ustream : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/nov/CVA121129A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/nov/CVA121129B.mp3]

republicana porque el proceso de aprobación ha borrado la línea de división de poderes. Estuardo tildo la ley de un error para el país si se aprobara. Confrontados: Cámara del Agro presenta en la CC un amparo en contra de la ley de desarrollo rural. CONIC amenaza con levantamiento nacional de no aprobarse a pesar de la flagrante ilegalidad e inmoralidad de la ley. Campesinos anuncian manifestaciones. Cámaras y diputados dilatan discusión de ley a medida que organizaciones anuncian medidas de hecho. A final de la jornada de ayer, congresistas de Partido Patriota manifestaron su apoyo a la presidencia y la ley que impulsan Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. 8 municipios afectados por la explosión del volcán Santiaguito a las 3:30 de la madrugada. 5 mil metros cubrió la explosión de ceniza. Antejuicio contra Baldetti no va, Corte Suprema de Justicia rechazaron por unanimidad la solicitud que hicieron diputados de Lider hace unos días. Ley de desarrollo rural: inconstitucional, antirrepublicana e ilegal Se hizo una reflexión sobre la forma en que el presidente no debería presionar a nadie para la aprobación de una ley porque su función es ejecutiva (NO LEGISLATIVA). Sin embargo, hace un exorto en un comunicado de prensa para que su bancada en el Congreso apruebe la ley de desarrollo rural. De la misma manera los grupos de campesinos que llamaron a las medidas de hecho dijeron que iban a hacer que el presidente cumpliera dicho "compromiso". Los distintos grupos también discutieron que la dirigencia dijo que si las medidas de hecho que convocaron se salían del orden no sería "responsabilidad de la dirigencia". Entrevista a Carolina Castellanos Carolina Castellanos de la Cámara de Comercio Americana de Guatemala (AMCHAM). Comentó el art. 5: "Reformará y democratizará el régimen de propiedad, uso y tenencia de la tierra" y el 5, que habla sobre tierras que pueden ser otorgadas a personas sin personería jurídica, que abren grandes agujeros al sistema de la propiedad privada en el país. En vez de formalizar a las empresas para someterlos a fiscalización y que se eleven a un régimen de competitividad económica, esta ley incentiva la informalidad a través de la generación de un clima de incertidumbre jurídica. Video streaming by Ustream : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/nov/CVA121129A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/nov/CVA121129B.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios