11 de Junio del 2019

Libertad de emisión del pensamiento. Marta Yolanda conversa con Luis Figueroa acerca del acuerdo 319-2019 emitido por el Tribunal Supremo Electoral. El mismo ordena el secuestro de teléfonos celulares y aparatos electrónicos de los integrantes de las juntas receptoras de votos, fiscales y observadores presentes durante el cierre y el escrutinio de las elecciones. Integrantes del Mirador Electoral indican que dichas acciones limitan la transparencia del proceso electoral y violentan el derecho constitucional de libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión sin censura ni licencia previa. Aseguran que es un derecho ciudadano compartir o no la decisión tomada durante las elecciones.

Noticias nacionales

Marta Yolanda y Jorge dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. La planilla del Congreso aumentó en diez millones de quetzales en abril de este año. Autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negaron las medidas cautelares solicitadas por Zury Ríos y Thelma Aldana, ya que indicaron que las resoluciones emitidas en ambos casos sentaría precedentes. La mayoría de diputados que buscan la reelección no cumplieron con la asistencia mínima en discusiones del Congreso durante el pasado periodo legislativo. Un millón doscientos mil dólares en eurobonos serán utilizados para la construcción de obra pública, programas de incentivos forestales y pago de deuda pública.

las juntas receptoras de votos, fiscales y observadores presentes durante el cierre y el escrutinio de las elecciones. Integrantes del Mirador Electoral indican que dichas acciones limitan la transparencia del proceso electoral y violentan el derecho constitucional de libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión sin censura ni licencia previa. Aseguran que es un derecho ciudadano compartir o no la decisión tomada durante las elecciones. Noticias nacionales Marta Yolanda y Jorge dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. La planilla del Congreso aumentó en diez millones de quetzales en abril de este año. Autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negaron las medidas cautelares solicitadas por Zury Ríos y Thelma Aldana, ya que indicaron que las resoluciones emitidas en ambos casos sentaría precedentes. La mayoría de diputados que buscan la reelección no cumplieron con la asistencia mínima en discusiones del Congreso durante el pasado periodo legislativo. Un millón doscientos mil dólares en eurobonos serán utilizados para la construcción de obra pública, programas de incentivos forestales y pago de deuda pública.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

juan

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122003000100008 aca hay mas tratados y derechos ratificados por Guatemala. Incluye la declaración universal de los derechos humanos.

juan

En el derecho Internacional es la prueba más evidente de la existencia de los derechos colectivos, donde se pueden ver textos legales y políticos, de preceptos y principios, que hablan clara y directamente de derechos colectivos. Ejemplo el Convenio 169 El 5 de marzo de 1996 el Ministro de Trabajo y Previsión Social guatemalteco que aceptaba la decisión de Guatemala de ratificar el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, Dicha ratificación formaliza un compromiso destinado a garantizar los derechos de la población de origen maya, que es mayoritaria en este país. Otro ejemplo son los convenios internacionales ambientales de los cuales Guatemala tienen ratificado 79. Y así podríamos seguir otros tratados. Creo es mejor explicarlo y no confundir. Saludos

Envíanos tus preguntas o comentarios