28 de Noviembre del 2019

Condenado por complicidad. Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Giorgio Campa, abogado de Erwin Sperisen, para comentar sobre la reciente sentencia dictada en contra del exdirector de la PNC. Sperisen había sido condenado a cadena perpetua por los tribunales cantonales de Ginebra; sentencia que fue anulada por el tribunal federal en 2017. El caso fue enviado nuevamente a Ginebra, donde los jueces cambiaron la acusación indicando que el exdirector había sido cómplice de los actos criminales cometidos por Javier Figueroa, dictando quince años de prisión. La sentencia fue apelada, sin embargo el tribunal federal confirmó la decisión. Sperisen deberá esperar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en prisión.

”La combinación perfecta para el abuso del poder”

María Dolores amplía su artículo publicado en República GT, titulado “La combinación perfecta para el abuso del poder”. Tras la experiencia de acudir a una citación de los funcionarios de la SAT y el Ministerio de Economía en el Congreso, Arias comparte sus reflexiones. La acción fiscalizadora de los diputados es una función que representa el contrapeso del Ejecutivo en sus funciones. Cuando la fiscalización es legítima, manda el poderoso mensaje que nadie está por encima de la ley. Por otro lado, cuando un burócrata tiene el poder de retener la mercadería de una empresa sin consecuencias, se concreta un espacio para que abusen de su poder. Recalcar las obligaciones del tributario y no las del burócrata, solo abona al poder discrecional.

a perpetua por los tribunales cantonales de Ginebra; sentencia que fue anulada por el tribunal federal en 2017. El caso fue enviado nuevamente a Ginebra, donde los jueces cambiaron la acusación indicando que el exdirector había sido cómplice de los actos criminales cometidos por Javier Figueroa, dictando quince años de prisión. La sentencia fue apelada, sin embargo el tribunal federal confirmó la decisión. Sperisen deberá esperar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en prisión. ”La combinación perfecta para el abuso del poder” María Dolores amplía su artículo publicado en República GT, titulado “La combinación perfecta para el abuso del poder”. Tras la experiencia de acudir a una citación de los funcionarios de la SAT y el Ministerio de Economía en el Congreso, Arias comparte sus reflexiones. La acción fiscalizadora de los diputados es una función que representa el contrapeso del Ejecutivo en sus funciones. Cuando la fiscalización es legítima, manda el poderoso mensaje que nadie está por encima de la ley. Por otro lado, cuando un burócrata tiene el poder de retener la mercadería de una empresa sin consecuencias, se concreta un espacio para que abusen de su poder. Recalcar las obligaciones del tributario y no las del burócrata, solo abona al poder discrecional.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios