15 de Julio del 2019

Activismo político e ideológico. Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Alejandro Baldizón para conversar acerca de la decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de otorgar un amparo en contra de la ratificación de un convenio por parte del Ejecutivo. Explican que el amparo fue otorgado para impedir la posible decisión del presidente Jimmy Morales de acordar con Estados Unidos la consolidación de Guatemala como tercer país seguro. Los magistrados argumentaron que en temas de tratados y convenios internacionales, el Congreso debe aprobar la decisión. Baldizón opina que nuevamente la alta corte se ha excedido de sus facultades, actuando de manera activista y favoreciendo a aquellas personas que buscan protagonismo por medio de la figura del amparo.

Percepción del diputado Luis Pedro Álvarez respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad

Luis Pedro Álvarez, diputado independiente, comparte su percepción respecto a la decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La resolución del amparo va en contra de una posible ratificación de convenio de tercer país seguro entre el presidente Jimmy Morales y el gobierno de Estados Unidos. Explica que la Ley de Amparo contempla la interposición de esta figura ante la sola amenaza de la violación a un derecho. Asimismo, el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece las facultades del presidente, dentro de las cuales permite celebrar, ratificar y denunciar convenios y tratados internacionales.

ón de un convenio por parte del Ejecutivo. Explican que el amparo fue otorgado para impedir la posible decisión del presidente Jimmy Morales de acordar con Estados Unidos la consolidación de Guatemala como tercer país seguro. Los magistrados argumentaron que en temas de tratados y convenios internacionales, el Congreso debe aprobar la decisión. Baldizón opina que nuevamente la alta corte se ha excedido de sus facultades, actuando de manera activista y favoreciendo a aquellas personas que buscan protagonismo por medio de la figura del amparo. Percepción del diputado Luis Pedro Álvarez respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad Luis Pedro Álvarez, diputado independiente, comparte su percepción respecto a la decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La resolución del amparo va en contra de una posible ratificación de convenio de tercer país seguro entre el presidente Jimmy Morales y el gobierno de Estados Unidos. Explica que la Ley de Amparo contempla la interposición de esta figura ante la sola amenaza de la violación a un derecho. Asimismo, el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece las facultades del presidente, dentro de las cuales permite celebrar, ratificar y denunciar convenios y tratados internacionales.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios