04 de Octubre del 2019

Sin inmunidad. Juan Francisco comenta acerca de los lugares que ocuparán el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Parlamento Centroamericano. Ambos deberán asumir en enero de 2020 una curul en el Parlacen junto con otros veinte diputados electos, tal como lo cita el tratado constitutivo de ese organismo regional. Sin embargo, al entregar el poder Morales quedaría sin inmunidad y la querella en su contra por financiamiento electoral ilícito podría avanzar y frustrar su llegada al foro. Luego de perder el derecho de antejuicio, el binomio presidencial lo recuperarán al ser juramentados en una fecha aún no definida durante la plenaria del Parlacen. Situación distinta a los diputados electos, quienes mantienen ese derecho desde su inscripción como candidatos.

Proceso de destitución de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos

Juan Francisco conversa con Walter Sierra Herrera acerca del proceso de destitución de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos. La función del procurador es ser un defensor de los derechos humanos de todas las personas. La discusión en torno a Rodas se debe a la forma ideológicamente sesgada en su actuar. El principal requisito para presentar un amparo es ser el agraviado del derecho que asiste, sin embargo el procurador ha ignorado el parámetro, planteando acciones a pesar de no contar con la calidad. Para destituirlo es necesaria la aprobación de ciento cinco diputados del Congreso y posteriormente, el subprocurador pasaría a ocupar su cargo.

veinte diputados electos, tal como lo cita el tratado constitutivo de ese organismo regional. Sin embargo, al entregar el poder Morales quedaría sin inmunidad y la querella en su contra por financiamiento electoral ilícito podría avanzar y frustrar su llegada al foro. Luego de perder el derecho de antejuicio, el binomio presidencial lo recuperarán al ser juramentados en una fecha aún no definida durante la plenaria del Parlacen. Situación distinta a los diputados electos, quienes mantienen ese derecho desde su inscripción como candidatos. Proceso de destitución de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos Juan Francisco conversa con Walter Sierra Herrera acerca del proceso de destitución de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos. La función del procurador es ser un defensor de los derechos humanos de todas las personas. La discusión en torno a Rodas se debe a la forma ideológicamente sesgada en su actuar. El principal requisito para presentar un amparo es ser el agraviado del derecho que asiste, sin embargo el procurador ha ignorado el parámetro, planteando acciones a pesar de no contar con la calidad. Para destituirlo es necesaria la aprobación de ciento cinco diputados del Congreso y posteriormente, el subprocurador pasaría a ocupar su cargo.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios