13 de Septiembre del 2018

Crecimiento económico sufre desaceleración. Marta Yolanda conversa con Daniel Fernández, economista, acerca del Informe de Inversión 2018, elaborado por Market Trends. El informe titulado “Inversión en Guatemala ¿Problema estructural o coyuntural?”, indica que la base del crecimiento económico radica en el ahorro. De esa cuenta, la formación de capital impulsa los crecimientos de la productividad nacional. Sin embargo, en Guatemala se ha reflejado una disminución en la acumulación de ahorro por parte de los ciudadanos. Fernández concluye que existe un problema estructural en el diseño y funcionamiento en las instituciones, el cual da como resultado impedimentos para el crecimiento económico.

De instituciones y organizaciones

Marta Yolanda y María Dolores Arias comparten el artículo de Fritz Thomas publicado en Prensa Libre, titulado “De instituciones y organizaciones”. Durante los recientes debates en torno al desarrollo económico, político y el acontecer social, existe una frecuente confusión entre las instituciones y las organizaciones, hasta incluso, llegan a tomarse como sinónimos. Sin embargo, las instituciones son reglas formales e informales que establecen el comportamiento de los ciudadanos, estructurando los incentivos en las relaciones e intercambios. Entre ellas figura como principal representante, la Constitución Política de la República de Guatemala. Para que dichas reglas sean cumplidas, debe existir alguien con el poder limitado de hacerlas valer, constituyendo de esa manera las organizaciones.

ural?”, indica que la base del crecimiento económico radica en el ahorro. De esa cuenta, la formación de capital impulsa los crecimientos de la productividad nacional. Sin embargo, en Guatemala se ha reflejado una disminución en la acumulación de ahorro por parte de los ciudadanos. Fernández concluye que existe un problema estructural en el diseño y funcionamiento en las instituciones, el cual da como resultado impedimentos para el crecimiento económico. De instituciones y organizaciones Marta Yolanda y María Dolores Arias comparten el artículo de Fritz Thomas publicado en Prensa Libre, titulado “De instituciones y organizaciones”. Durante los recientes debates en torno al desarrollo económico, político y el acontecer social, existe una frecuente confusión entre las instituciones y las organizaciones, hasta incluso, llegan a tomarse como sinónimos. Sin embargo, las instituciones son reglas formales e informales que establecen el comportamiento de los ciudadanos, estructurando los incentivos en las relaciones e intercambios. Entre ellas figura como principal representante, la Constitución Política de la República de Guatemala. Para que dichas reglas sean cumplidas, debe existir alguien con el poder limitado de hacerlas valer, constituyendo de esa manera las organizaciones.


VIDEO
https://youtu.be/5gusUWVNu8I

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios