08 de Febrero del 2019

Incidencia política y financiera. José Fernando y Rudy Pineda conversan con Carlos Méndez, profesor de econometría en la Universidad Francisco Marroquín, acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su impacto económico. Debido a la caída del presidente Otto Pérez Molina en 2015, la Comisión presentó su incidencia en grupos de poder relevantes. Posterior a ello, se percibieron caídas en cuatro sectores principales; sector público, crédito, sector bancario y sector minero. Méndez explica que las crisis son oportunidades para la conformación de nuevas y eficaces instituciones. Así como aquellas ya instauradas para que retomen el control y funcionen de manera óptima para solventar la crisis que afecta la operación del país.

Informe semestral UFM Market Trends

Daniel Fernández presenta el informe semestral de UFM Market Trends respecto a la economía de enero a junio de 2019, titulado “La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral”. Explica que Guatemala sufre una desaceleración en el crecimiento económico. La inversión extranjera directa, como parte del Producto Interno Bruto, ha sufrido una caída desde el 2012. Contrario a la percepción popular, la falta de inversión durante el año pasado no cambió la cifra del Producto Interno Bruto de manera significativa, ya que los aportes generados por proyectos de agua y electricidad son reducidos. Asimismo, las tasas de informalidad mostraron una tendencia a decrecer en el sector urbano, manteniéndose por encima del 40%.

económico. Debido a la caída del presidente Otto Pérez Molina en 2015, la Comisión presentó su incidencia en grupos de poder relevantes. Posterior a ello, se percibieron caídas en cuatro sectores principales; sector público, crédito, sector bancario y sector minero. Méndez explica que las crisis son oportunidades para la conformación de nuevas y eficaces instituciones. Así como aquellas ya instauradas para que retomen el control y funcionen de manera óptima para solventar la crisis que afecta la operación del país. Informe semestral UFM Market Trends Daniel Fernández presenta el informe semestral de UFM Market Trends respecto a la economía de enero a junio de 2019, titulado “La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral”. Explica que Guatemala sufre una desaceleración en el crecimiento económico. La inversión extranjera directa, como parte del Producto Interno Bruto, ha sufrido una caída desde el 2012. Contrario a la percepción popular, la falta de inversión durante el año pasado no cambió la cifra del Producto Interno Bruto de manera significativa, ya que los aportes generados por proyectos de agua y electricidad son reducidos. Asimismo, las tasas de informalidad mostraron una tendencia a decrecer en el sector urbano, manteniéndose por encima del 40%.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios