28 de Febrero del 2020

Auge de construcción. José Fernando y Rudy Pineda conversan con Olav Dirkmaat, de UFM Market Trends, acerca de la burbuja inmobiliaria en Guatemala. Los precios de rentas y venta de bienes inmuebles nacionales son comparables con los sectores inmobiliarios de potencias económicas europeas, a pesar de contar con menor demanda. Parte del problema radica en que los clientes suelen comparar los precios con viviendas con características similares y no se enfocan en cuestionar las razones que justifican los altos costos. Mientras continúa el auge de las tres principales categorías de construcción, el crecimiento económico y la cantidad de inquilinos disminuyen.

Consecuencias de la burbuja

Dirkmaat explica que una burbuja se presenta cuando el precio de un activo es mayor que su valor fundamental. Es posible determinar el valor fundamental tomando en cuenta el valor presente de todos los alquileres que pueden ser cobrados por el comprador si adquiere una propiedad. El fenómeno se presenta en Guatemala a nivel regional, sin embargo, existe la variación que las personas adquieren por medio de ahorros, en lugar de créditos. Debido a que la poca inversión se dirige a inmuebles sobrevalorados, se perjudica el crecimiento económico, además que las personas compran bienes que no podrán vender facilmente y perderán parte de sus ahorros.

iliarios de potencias económicas europeas, a pesar de contar con menor demanda. Parte del problema radica en que los clientes suelen comparar los precios con viviendas con características similares y no se enfocan en cuestionar las razones que justifican los altos costos. Mientras continúa el auge de las tres principales categorías de construcción, el crecimiento económico y la cantidad de inquilinos disminuyen. Consecuencias de la burbuja Dirkmaat explica que una burbuja se presenta cuando el precio de un activo es mayor que su valor fundamental. Es posible determinar el valor fundamental tomando en cuenta el valor presente de todos los alquileres que pueden ser cobrados por el comprador si adquiere una propiedad. El fenómeno se presenta en Guatemala a nivel regional, sin embargo, existe la variación que las personas adquieren por medio de ahorros, en lugar de créditos. Debido a que la poca inversión se dirige a inmuebles sobrevalorados, se perjudica el crecimiento económico, además que las personas compran bienes que no podrán vender facilmente y perderán parte de sus ahorros.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios