23 de Agosto del 2018

Validación de reglas. María Dolores conversa con José Ascoli y Estuardo Juaregui acerca de las Fundaciones de Interés Privado. Explican que dentro de las empresas familiares existe una obligación moral para que los miembros cumplan con los reglamentos establecidos en el protocolo familiar. Sin embargo, existen ciertos mecanismos para hacer jurídicamente vinculante el actuar de los integrantes frente a las reglas planteadas. Uno de ellos es la creación de una Fundación de Interés Privado, el cual se define como una persona jurídica con la función de administrar los bienes del fundador y hacer valer los procedimientos del protocolo cuando fallezca. Debido a que en Guatemala no existe, es recomendable crear dicho mecanismo en Panamá, ya que la comunicación es inmediata y existen bufetes de primer orden.

Llave maestra

María Dolores comparte algunas recomendaciones para aprender a delegar tareas durante el emprendimiento. Inicialmente, se debe derribar el paradigma que el único que puede realizar las tareas de forma adecuada es el emprendedor. Es necesario observar las tareas repetitivas y aquellas que requieren especialistas para ser atendidas. Luego de ello, evaluar opciones de apoyo. Por ejemplo, la contratación de personal, adquirir los servicios de personas por lapsos determinados de tiempo e incluso optar por asistentes virtuales que trabajan por hora. Las áreas en las que se puede llevar a cabo dicha práctica es la contabilidad, ejecución de mercadeo y actualización de sitios web y redes sociales.

mentos establecidos en el protocolo familiar. Sin embargo, existen ciertos mecanismos para hacer jurídicamente vinculante el actuar de los integrantes frente a las reglas planteadas. Uno de ellos es la creación de una Fundación de Interés Privado, el cual se define como una persona jurídica con la función de administrar los bienes del fundador y hacer valer los procedimientos del protocolo cuando fallezca. Debido a que en Guatemala no existe, es recomendable crear dicho mecanismo en Panamá, ya que la comunicación es inmediata y existen bufetes de primer orden. Llave maestra María Dolores comparte algunas recomendaciones para aprender a delegar tareas durante el emprendimiento. Inicialmente, se debe derribar el paradigma que el único que puede realizar las tareas de forma adecuada es el emprendedor. Es necesario observar las tareas repetitivas y aquellas que requieren especialistas para ser atendidas. Luego de ello, evaluar opciones de apoyo. Por ejemplo, la contratación de personal, adquirir los servicios de personas por lapsos determinados de tiempo e incluso optar por asistentes virtuales que trabajan por hora. Las áreas en las que se puede llevar a cabo dicha práctica es la contabilidad, ejecución de mercadeo y actualización de sitios web y redes sociales.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios