11 de Enero del 2019

Finalización de acuerdo. Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre titulado "¿Estamos en medio de un golpe de estado?". La crisis alrededor de la CICIG llegó a un clímax esta semana con el anuncio de la terminación del acuerdo de su creación por parte de Jimmy Morales. Le siguió la salida del personal extranjero de la comisión, luego el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad, posterior a ello, que la Corte Suprema de Justicia le diera trámite a un proceso de antejuicio en contra de tres magistrados. Jorge considera que no es un golpe de estado, ya que la Comisión no es un organismo del estado guatemalteco. Su cancelación es la terminación anticipada de un acuerdo, no más.

Proceso de retiro de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Marta Yolanda comenta con Omar Barrios y Alfredo Garcia Siekavizza respecto al proceso actual de retiro de antejuicio a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Explican que la Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una querella ante un juzgado penal en contra de tres magistrados. Dicho juzgado presentó la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, quien actuando conforme a la ley, dieron trámite y la trasladaron al Congreso. El Congreso establecerá la conformación de una comisión pesquisidora integrada por cinco diputados, quienes se encargaran de determinar si los hechos dan lugar al retiro de antejuicio para que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes.

reación por parte de Jimmy Morales. Le siguió la salida del personal extranjero de la comisión, luego el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad, posterior a ello, que la Corte Suprema de Justicia le diera trámite a un proceso de antejuicio en contra de tres magistrados. Jorge considera que no es un golpe de estado, ya que la Comisión no es un organismo del estado guatemalteco. Su cancelación es la terminación anticipada de un acuerdo, no más. Proceso de retiro de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad Marta Yolanda comenta con Omar Barrios y Alfredo Garcia Siekavizza respecto al proceso actual de retiro de antejuicio a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Explican que la Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una querella ante un juzgado penal en contra de tres magistrados. Dicho juzgado presentó la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, quien actuando conforme a la ley, dieron trámite y la trasladaron al Congreso. El Congreso establecerá la conformación de una comisión pesquisidora integrada por cinco diputados, quienes se encargaran de determinar si los hechos dan lugar al retiro de antejuicio para que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes.


VIDEO
https://youtu.be/YsrjCQNBYjE

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios