21 de Junio del 2018

Ordenan libertad para corrupto. Marta Yolanda y Jorge comparten algunas reflexiones entorno a la orden de libertad en favor de Juan Carlos Monzón, tras cumplir con los convenios de colaboración eficaz. Luego de ser uno de los más beneficiados con los recursos obtenidos mediante la corrupción ejercida por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el ex presidente Otto Pérez Molina, la libertad de Monzón evidencia de que manera opera el sistema de justicia guatemalteco. Lamentablemente, las autoridades perdonan a algunos sus crímenes, a cambio de delatar a los demás, justificando que es la única manera de obtener información. Según información proporcionada, la última declaración testimonial de Monzón fue el 14 de junio y el 15 fue liberado; no hubo justicia.

¿Fiel o tránsfuga?

María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “¿Fiel o tránsfuga?”. Respecto al artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, algunos diputados del Congreso han planteado acciones de inconstitucionalidad, argumentando que el procedimiento no se realizó adecuadamente y que viola el derecho a ser electo. Muchos diputados abusan del transfuguismo para asegurarse la reelección con el partido que más posibilidades tenía de mantenerlos en el poder. No hay rendición de cuentas por parte del diputado hacia el ciudadano. Con la prohibición del transfuguismo existe el falso argumento de depuración del Congreso, ya que el criterio no es acorde a las preferencias del elector, si no a la lealtad, obediencia y sumisión hacia el dueño del partido.

los recursos obtenidos mediante la corrupción ejercida por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el ex presidente Otto Pérez Molina, la libertad de Monzón evidencia de que manera opera el sistema de justicia guatemalteco. Lamentablemente, las autoridades perdonan a algunos sus crímenes, a cambio de delatar a los demás, justificando que es la única manera de obtener información. Según información proporcionada, la última declaración testimonial de Monzón fue el 14 de junio y el 15 fue liberado; no hubo justicia. ¿Fiel o tránsfuga? María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “¿Fiel o tránsfuga?”. Respecto al artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, algunos diputados del Congreso han planteado acciones de inconstitucionalidad, argumentando que el procedimiento no se realizó adecuadamente y que viola el derecho a ser electo. Muchos diputados abusan del transfuguismo para asegurarse la reelección con el partido que más posibilidades tenía de mantenerlos en el poder. No hay rendición de cuentas por parte del diputado hacia el ciudadano. Con la prohibición del transfuguismo existe el falso argumento de depuración del Congreso, ya que el criterio no es acorde a las preferencias del elector, si no a la lealtad, obediencia y sumisión hacia el dueño del partido.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios