09 de Enero del 2019

Magistrados comparten resolución. Estuardo y Juan Francisco dan a conocer la decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en torno a la finalización del convenio de creación de la CICIG. La Corte de Constitucionalidad ha suspendido la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar en veinticuatro horas el acuerdo de creación de la Comisión. El amparo provisional exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias, faciliten el debido funcionamiento de la CICIG. Asimismo, obliga al presidente, vicepresidente, Congreso, ministra de Relaciones Exteriores y ministro de Gobernación a cumplir con la decisión efectuada. Dicha resolución fue tomada tras ser solicitados nueve amparos y una denuncia penal en contra de Morales.

Noticias nacionales

Estuardo y Juan Francisco dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. La Organización de Naciones Unidas puso en marcha un plan de contingencia para resguardar la integridad de los trabajadores de la CICIG, solicitando al personal salir de Guatemala. Diversos grupos sociales exigieron frente a la Corte de Constitucionalidad una solución respecto a la crisis legal. Se dio a conocer un nuevo ataque contra una hidroeléctrica en Ixquisis, Huehuetenango, ante una total inacción por parte del estado. Más de cuatro mil doscientas cuarenta alertas de lavado de dinero generó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en 2018.

do la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar en veinticuatro horas el acuerdo de creación de la Comisión. El amparo provisional exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias, faciliten el debido funcionamiento de la CICIG. Asimismo, obliga al presidente, vicepresidente, Congreso, ministra de Relaciones Exteriores y ministro de Gobernación a cumplir con la decisión efectuada. Dicha resolución fue tomada tras ser solicitados nueve amparos y una denuncia penal en contra de Morales. Noticias nacionales Estuardo y Juan Francisco dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. La Organización de Naciones Unidas puso en marcha un plan de contingencia para resguardar la integridad de los trabajadores de la CICIG, solicitando al personal salir de Guatemala. Diversos grupos sociales exigieron frente a la Corte de Constitucionalidad una solución respecto a la crisis legal. Se dio a conocer un nuevo ataque contra una hidroeléctrica en Ixquisis, Huehuetenango, ante una total inacción por parte del estado. Más de cuatro mil doscientas cuarenta alertas de lavado de dinero generó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en 2018.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios