10 de Julio del 2018

Credibilidad en los resultados. María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “¿Qué podemos aprender de las #EleccionesEnMéxico? II Parte”. El próximo año serán las elecciones en Guatemala, por lo que vale la pena tomar en cuenta que sucedió en las elecciones en México para rescatar algunas lecciones. Deberíamos aprender que la información del proceso y las elecciones deben fluir sin restricciones. A diferencia de Guatemala, en México es posible presentar encuestas hasta tres días antes de ejercer el sufragio. Por otro lado, el sistema de conteo rápido permitió presentar en pocas horas al ganador. Asimismo, las encuestas de salida fueron un modelo eficiente para que los medios de comunicación dieran a conocer los posibles resultados.

Declaraciones de Consuelo Porras sobre acusaciones de acoso sexual en contra del presidente

Marta Yolanda conversa con Luis Figueroa acerca de las declaraciones que emitió la Fiscal General Consuelo Porras respecto a las acusaciones por presunto acoso sexual por parte del presidente Jimmy Morales. Recientemente, el ex canciller Édgar Gutiérrez se reunió con Porras para presentar una denuncia como testigo referencial de presuntas propuestas de tipo sexual por parte del presidente hacia trabajadoras del gobierno. Sin embargo, no identificó a las agraviadas ni aportó alguna evidencia de los testimonios. Porras declaró que no es posible iniciar una investigación de oficio si no se conoce la identidad de las víctimas. Además, aseguró que durante su administración el Ministerio Público no iniciará casos sin fundamento.

a pena tomar en cuenta que sucedió en las elecciones en México para rescatar algunas lecciones. Deberíamos aprender que la información del proceso y las elecciones deben fluir sin restricciones. A diferencia de Guatemala, en México es posible presentar encuestas hasta tres días antes de ejercer el sufragio. Por otro lado, el sistema de conteo rápido permitió presentar en pocas horas al ganador. Asimismo, las encuestas de salida fueron un modelo eficiente para que los medios de comunicación dieran a conocer los posibles resultados. Declaraciones de Consuelo Porras sobre acusaciones de acoso sexual en contra del presidente Marta Yolanda conversa con Luis Figueroa acerca de las declaraciones que emitió la Fiscal General Consuelo Porras respecto a las acusaciones por presunto acoso sexual por parte del presidente Jimmy Morales. Recientemente, el ex canciller Édgar Gutiérrez se reunió con Porras para presentar una denuncia como testigo referencial de presuntas propuestas de tipo sexual por parte del presidente hacia trabajadoras del gobierno. Sin embargo, no identificó a las agraviadas ni aportó alguna evidencia de los testimonios. Porras declaró que no es posible iniciar una investigación de oficio si no se conoce la identidad de las víctimas. Además, aseguró que durante su administración el Ministerio Público no iniciará casos sin fundamento.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios