09 de Enero del 2018

Salvadoreños en riesgo de deportación. Estuardo y Juan Francisco conversan acerca del riesgo que corren miles de salvadoreños residentes de Estados Unidos, de ser deportados a su país natal. Estados Unidos ha decidido ponerle fin al Temporary Protection Status (TPS), programa de protección para residir en norteamérica. Dicho estatus de protección fue otorgado debido a las condiciones de El Salvador luego de sufrir un terremoto en 2001; dando la posibilidad de migrar hacia Estados Unidos y regularizar su situación en los próximos dieciocho meses. Hace cinco años, el entonces presidente Barack Obama declaró que consideraría la continuación del programa TPS, e instó a que los salvadoreños regularizaran su estatus. Sin embargo, más de doscientos mil salvadoreños no realizó el trámite necesario y se encuentran en peligro de deportación.

Inversión del Ministerio de Educación en tecnología

Juan Francisco y Estuardo comentan acerca de la asignación presupuestaria que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc), al área de tecnología. La tecnología en las aulas fue uno de los principales ofrecimientos del ahora presidente Jimmy Morales, durante su campaña. El Mineduc asignó en 2017 ochenta y tres millones de quetzales para el Programa de Innovación Tecnológica Para La Educación Escolar. Posteriormente a dicha iniciativa le fueron reducidos treinta y cinco millones, dejando disponibles solo cuarenta y ocho para la compra de computadoras, licencias de internet y equipo de laboratorios. De eso, tan solo se utilizaron ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos noventa quetzales; significando un 1.7% de su presupuesto.

tection Status (TPS), programa de protección para residir en norteamérica. Dicho estatus de protección fue otorgado debido a las condiciones de El Salvador luego de sufrir un terremoto en 2001; dando la posibilidad de migrar hacia Estados Unidos y regularizar su situación en los próximos dieciocho meses. Hace cinco años, el entonces presidente Barack Obama declaró que consideraría la continuación del programa TPS, e instó a que los salvadoreños regularizaran su estatus. Sin embargo, más de doscientos mil salvadoreños no realizó el trámite necesario y se encuentran en peligro de deportación. Inversión del Ministerio de Educación en tecnología Juan Francisco y Estuardo comentan acerca de la asignación presupuestaria que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc), al área de tecnología. La tecnología en las aulas fue uno de los principales ofrecimientos del ahora presidente Jimmy Morales, durante su campaña. El Mineduc asignó en 2017 ochenta y tres millones de quetzales para el Programa de Innovación Tecnológica Para La Educación Escolar. Posteriormente a dicha iniciativa le fueron reducidos treinta y cinco millones, dejando disponibles solo cuarenta y ocho para la compra de computadoras, licencias de internet y equipo de laboratorios. De eso, tan solo se utilizaron ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos noventa quetzales; significando un 1.7% de su presupuesto.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios