22 de Noviembre del 2017

INE realiza proyecciones económicas erróneas. Juan Francisco conversa con Jorge Jacobs y Daniel Fernández acerca del estudio realizado por UFM Market Trends con relación a los cálculos erróneos de la canasta básica publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Explican que al analizar los precios de los alimentos nacionales e internacionales de los últimos cuatro años se evidenció un aumento de precio del 21% en Guatemala, mientras que en la región internacional los precios variaron entre 3% y 4%. Asimismo, durante el último mes el INE situaba el precio de la canasta básica en un valor de cuatro mil doscientos quetzales, mientras que Market Trends la cotizaba en dos mil ochocientos quetzales. Aunque el instituto ha reconocido el error en la fórmula para calcular los precios de la canasta básica, no ha reconocido el error de cálculo en la inflación de precios generales; afectando el diseño de políticas públicas, cifras macroeconómicas y cifras de pobreza del país.

Noticias nacionales

Juan Francisco y Jorge dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. Debido a los litigios pendientes la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha decidido funcionar bajo el nombre de la compañía holandesa APM Terminals, con una proyección de 5% de aumento de carga para el año 2018; tragedia toma la vida de un motorista y deja un saldo de treinta y cuatro heridos en Villa Canales; agentes de la Policía Nacional Civil allanaron viviendas en zonas 17 y 18 de la capital por presunta banda roba carros liderada por hermanos; centros de investigación aseguran que aumentaron las denuncias de extorsiones durante el reciente año; más de cuatrocientos cincuenta millones de quetzales serán agregados al presupuesto 2018 por obras de arrastre no ejecutadas durante el 2017 y el ministro de gobernación, Francisco Rivas, prevé destinar seis millones de quetzales a una encuesta de percepción sobre seguridad en Guatemala.

Nacional de Estadísticas. Explican que al analizar los precios de los alimentos nacionales e internacionales de los últimos cuatro años se evidenció un aumento de precio del 21% en Guatemala, mientras que en la región internacional los precios variaron entre 3% y 4%. Asimismo, durante el último mes el INE situaba el precio de la canasta básica en un valor de cuatro mil doscientos quetzales, mientras que Market Trends la cotizaba en dos mil ochocientos quetzales. Aunque el instituto ha reconocido el error en la fórmula para calcular los precios de la canasta básica, no ha reconocido el error de cálculo en la inflación de precios generales; afectando el diseño de políticas públicas, cifras macroeconómicas y cifras de pobreza del país. Noticias nacionales Juan Francisco y Jorge dan a conocer las noticias nacionales más relevantes. Debido a los litigios pendientes la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha decidido funcionar bajo el nombre de la compañía holandesa APM Terminals, con una proyección de 5% de aumento de carga para el año 2018; tragedia toma la vida de un motorista y deja un saldo de treinta y cuatro heridos en Villa Canales; agentes de la Policía Nacional Civil allanaron viviendas en zonas 17 y 18 de la capital por presunta banda roba carros liderada por hermanos; centros de investigación aseguran que aumentaron las denuncias de extorsiones durante el reciente año; más de cuatrocientos cincuenta millones de quetzales serán agregados al presupuesto 2018 por obras de arrastre no ejecutadas durante el 2017 y el ministro de gobernación, Francisco Rivas, prevé destinar seis millones de quetzales a una encuesta de percepción sobre seguridad en Guatemala.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios