11 de Septiembre del 2017

Estuardo y Juan Francisco conversan acerca del proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el informe entregado por la comisión pesquisidora el domingo durante horas de la noche. Explican que el antejuicio se define como una garantía que la Constitución de la República otorga a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal, esto sin que previamente exista una declaración de autoridad competente que a lugar de formación de causa. Asimismo, ante la denuncia presentada en la Corte Suprema de Justicia en contra del presidente, la Corte debe inhibirse y enviarla al Congreso, posteriormente, el Congreso conforma una comisión pesquisidora con cinco integrantes elegidos por sorteo quienes deben determinar si existen o no indicios de la realización del crimen por el cual se le acusa. Actualmente la comisión ha presentado su informe, el cual debe ser examinado por el pleno del Congreso y votar, con mayoría de 105 votos, si quitarle o no el privilegio de antejuicio para continuar con una investigación penal en contra del presidente.

Noticia Financiera

Estuardo da a conocer que la lentitud burocrática en Guatemala ha frenado la ampliación de la industria de alimentos y bebidas. Indica que hace algunos años dos empresas mexicanas fabricantes de dulces, cuyo principal negocio y objetivo era exportar hacia Estados Unidos, consideraron la opción de instalar una fábrica en Guatemala, debido al competitivo precio en la azúcar. Sin embargo, la lentitud burocrática para obtener las licencias sanitarias y otros permisos les hizo desistir del proyecto en menos de medio día. Años después parece que los problemas continúan en cuestión de tiempo, dinero y calidad de procesos. Empresarios del sector de alimentos comentan que los trámites que deberían tardar de diez a quince días actualmente se aplazan a meses e incluso años.

que la Constitución de la República otorga a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal, esto sin que previamente exista una declaración de autoridad competente que a lugar de formación de causa. Asimismo, ante la denuncia presentada en la Corte Suprema de Justicia en contra del presidente, la Corte debe inhibirse y enviarla al Congreso, posteriormente, el Congreso conforma una comisión pesquisidora con cinco integrantes elegidos por sorteo quienes deben determinar si existen o no indicios de la realización del crimen por el cual se le acusa. Actualmente la comisión ha presentado su informe, el cual debe ser examinado por el pleno del Congreso y votar, con mayoría de 105 votos, si quitarle o no el privilegio de antejuicio para continuar con una investigación penal en contra del presidente. Noticia Financiera Estuardo da a conocer que la lentitud burocrática en Guatemala ha frenado la ampliación de la industria de alimentos y bebidas. Indica que hace algunos años dos empresas mexicanas fabricantes de dulces, cuyo principal negocio y objetivo era exportar hacia Estados Unidos, consideraron la opción de instalar una fábrica en Guatemala, debido al competitivo precio en la azúcar. Sin embargo, la lentitud burocrática para obtener las licencias sanitarias y otros permisos les hizo desistir del proyecto en menos de medio día. Años después parece que los problemas continúan en cuestión de tiempo, dinero y calidad de procesos. Empresarios del sector de alimentos comentan que los trámites que deberían tardar de diez a quince días actualmente se aplazan a meses e incluso años.


VIDEO

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios