11 de Octubre del 2019

Resoluciones irregulares. José Fernando y Daphne conversan con José Echeverría, de Movimiento Cívico Nacional, acerca de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad, relacionadas a la elección de jueces y magistrados del Sistema Judicial. Echeverría explica que existen dos momentos clave a analizar en el actuar de los magistrados constitucionales; la revocación en la convocatoria a Comisiones de Postulación a inicios de año y recientemente, la decisión de suspender el proceso de elección de magistrados por falta de una evaluación por parte del Consejo de la Carrera Judicial. Las circunstancias priorizan una reforma legislativa reciente que configura una simple sugerencia, sobre un mandato constitucional.

Guía contra el abuso de poder por parte de la PMT

José Fernando comenta su experiencia en un retén de la Policía Municipal de Tránsito, en la Ciudad de Guatemala. Orellana explica que los agentes le notificaron que contaba con dos multas, por lo cual debían confiscar sus documentos y conducir su vehículo al depósito municipal si no pagaba de inmediato, en efectivo o con tarjeta de crédito. Orellana negó el procedimiento, indicando que los agentes no tienen el derecho de ejecutar dichas acciones. Tras un prolongado diálogo, le fueron entregados sus documentos para que circulara libremente. Orellana explica que según la Ley de Tránsito, la PMT debe entregar por escrito una boleta que contenga la infracción cometida, el artículo violado y el monto de la sanción a imponer. El ciudadano consta de un plazo de treinta días para dirigirse al órgano y pagar la multa.

Judicial. Echeverría explica que existen dos momentos clave a analizar en el actuar de los magistrados constitucionales; la revocación en la convocatoria a Comisiones de Postulación a inicios de año y recientemente, la decisión de suspender el proceso de elección de magistrados por falta de una evaluación por parte del Consejo de la Carrera Judicial. Las circunstancias priorizan una reforma legislativa reciente que configura una simple sugerencia, sobre un mandato constitucional. Guía contra el abuso de poder por parte de la PMT José Fernando comenta su experiencia en un retén de la Policía Municipal de Tránsito, en la Ciudad de Guatemala. Orellana explica que los agentes le notificaron que contaba con dos multas, por lo cual debían confiscar sus documentos y conducir su vehículo al depósito municipal si no pagaba de inmediato, en efectivo o con tarjeta de crédito. Orellana negó el procedimiento, indicando que los agentes no tienen el derecho de ejecutar dichas acciones. Tras un prolongado diálogo, le fueron entregados sus documentos para que circulara libremente. Orellana explica que según la Ley de Tránsito, la PMT debe entregar por escrito una boleta que contenga la infracción cometida, el artículo violado y el monto de la sanción a imponer. El ciudadano consta de un plazo de treinta días para dirigirse al órgano y pagar la multa.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios