12 de Septiembre del 2018

Conveniencia a largo plazo. María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “¿Cuál reformaría?”. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto a la controversia generada entorno a la no renovación del mandato de la CICIG por parte del presidente Jimmy Morales, indicó que era necesaria una Comisión reformada. Esto generó una discusión entorno a la conveniencia a largo plazo, entre reformar a la CICIG o el Ministerio Público. Es mejor fortalecer la autonomía del Ministerio Público y por ende su funcionamiento, como un pilar en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Vale la pena analizar que a largo plazo, es necesario asegurar su independencia para que su desempeño sea imparcial y apegado a la búsqueda de la verdad.

El patio de atrás

Reny Bake conversa con Benedicto Lucas acerca del cuidado de la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en Petén. Lucas explica que dicha reserva se compone de al menos el 19% del territorio del país. Hace veinte años, Estados Unidos, entre otros países financistas, promovieron varias concesiones, de las cuales nueve continúan activas, para la protección y uso sostenible de los recursos naturales y las estructuras mayas. Por medio de las agencias de cooperación internacionales, han otorgado ingresos a más de veinticinco mil familias. Los países aliados han demostrado que la región estratégica es importante para sus intereses, por lo tanto continúan realizando millonarias inversiones.

e la CICIG por parte del presidente Jimmy Morales, indicó que era necesaria una Comisión reformada. Esto generó una discusión entorno a la conveniencia a largo plazo, entre reformar a la CICIG o el Ministerio Público. Es mejor fortalecer la autonomía del Ministerio Público y por ende su funcionamiento, como un pilar en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Vale la pena analizar que a largo plazo, es necesario asegurar su independencia para que su desempeño sea imparcial y apegado a la búsqueda de la verdad. El patio de atrás Reny Bake conversa con Benedicto Lucas acerca del cuidado de la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en Petén. Lucas explica que dicha reserva se compone de al menos el 19% del territorio del país. Hace veinte años, Estados Unidos, entre otros países financistas, promovieron varias concesiones, de las cuales nueve continúan activas, para la protección y uso sostenible de los recursos naturales y las estructuras mayas. Por medio de las agencias de cooperación internacionales, han otorgado ingresos a más de veinticinco mil familias. Los países aliados han demostrado que la región estratégica es importante para sus intereses, por lo tanto continúan realizando millonarias inversiones.


VIDEO
https://youtu.be/f1RvipCXq9k

AUDIO

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios