5 de diciembre del 2012

Durante el Editorial, Marta Yolanda y Jorge comentaron sobre la situación del secreto bancario en Guatemala y su relación con el debido proceso como garantía de la libertad individual. En la segunda parte del programa, Marta Yolanda conversó con Estuardo Rodríguez Azpuru sobre el conflicto de Israel y Palestina en clave histórica para entender la situación actual, a partir de la concesión de la ONU a Palestina de la semana pasada.

Editorial

La OCDE amenazó con no sacar a Guatemala de la lista gris de países en la que nos tiene si no se elimina el secreto bancario. Sin embargo, se reflexionó que aunque tenemos secreto bancario nuestro país no es un paraíso fiscal ni mucho menos. Eliminar el secreto bancario sería equivalente a eliminar el derecho al debido proceso. Hay que hacer la salvedad de que el secreto bancario como tal no existe en Guatemala porque la SAT puede acudir a un juez si se le sospecha de lavado de dinero, impago de impuestos o más y podría obtener autorización para que los bancos liberen la información de la persona.

Nota financiera

Abismo fiscal: Estudio de Bloomberg del día de ayer dice que la negociación de un acuerdo sobre el tema del déficit fiscal será insuficiente para lo que ameritan las circunstancias, aunque según Jorge es probable que lleguen a un acuerdo de algún tipo. El precio de la carne continuará incrementándose a nivel mundial, debido a la reducción de hatos de vacas en Estados Unidos, el principal exportador.

Conflicto Israel-Palestina

En la entrevista, Estuardo Rodriguez Azpuru comentó sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Para empezar la conversación él hizo una explicación del contexto histórico del Siglo XX en que se origina este conflicto, para evitar remontarse a las reclamaciones religiosas de ambas partes. La resolución en el 47 y la independencia en el 49 se encaminaba hacia la resolución sobre la creación de dos estados. Sin embargo, los palestinos fueron mal asesorados por los países árabes, Jordania, Siria y Egipto siendo los más cercanos, y decidieron ingresar en conflicto. Durante la conversación se comentaron varios puntos históricos para explicar la situación actual entre ambos bandos, incluyendo:
  • La creación del Estado de Israel que dio inicio a la primera guerra
  • La guerra de los seis días
  • La delimitación de fronteras como ocurrió en 1967
Finalmente se procedió a explicar cuál es la relación entre los gobiernos de ambos países y los grupos que se oponen a una solución negociada, en este caso Hamas. También se habló del estatus diferenciado que la ONU concedió a Palestina y hace presión para que la negociación continúe, aunque aún hace falta trabajo por hacer.
Video streaming by Ustream : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/CVA121205A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/CVA121205B.mp3]

Estuardo Rodríguez Azpuru sobre el conflicto de Israel y Palestina en clave histórica para entender la situación actual, a partir de la concesión de la ONU a Palestina de la semana pasada. Editorial La OCDE amenazó con no sacar a Guatemala de la lista gris de países en la que nos tiene si no se elimina el secreto bancario. Sin embargo, se reflexionó que aunque tenemos secreto bancario nuestro país no es un paraíso fiscal ni mucho menos. Eliminar el secreto bancario sería equivalente a eliminar el derecho al debido proceso. Hay que hacer la salvedad de que el secreto bancario como tal no existe en Guatemala porque la SAT puede acudir a un juez si se le sospecha de lavado de dinero, impago de impuestos o más y podría obtener autorización para que los bancos liberen la información de la persona. Nota financiera Abismo fiscal: Estudio de Bloomberg del día de ayer dice que la negociación de un acuerdo sobre el tema del déficit fiscal será insuficiente para lo que ameritan las circunstancias, aunque según Jorge es probable que lleguen a un acuerdo de algún tipo. El precio de la carne continuará incrementándose a nivel mundial, debido a la reducción de hatos de vacas en Estados Unidos, el principal exportador. Conflicto Israel-Palestina En la entrevista, Estuardo Rodriguez Azpuru comentó sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Para empezar la conversación él hizo una explicación del contexto histórico del Siglo XX en que se origina este conflicto, para evitar remontarse a las reclamaciones religiosas de ambas partes. La resolución en el 47 y la independencia en el 49 se encaminaba hacia la resolución sobre la creación de dos estados. Sin embargo, los palestinos fueron mal asesorados por los países árabes, Jordania, Siria y Egipto siendo los más cercanos, y decidieron ingresar en conflicto. Durante la conversación se comentaron varios puntos históricos para explicar la situación actual entre ambos bandos, incluyendo: La creación del Estado de Israel que dio inicio a la primera guerra La guerra de los seis días La delimitación de fronteras como ocurrió en 1967 Finalmente se procedió a explicar cuál es la relación entre los gobiernos de ambos países y los grupos que se oponen a una solución negociada, en este caso Hamas. También se habló del estatus diferenciado que la ONU concedió a Palestina y hace presión para que la negociación continúe, aunque aún hace falta trabajo por hacer. Video streaming by Ustream : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/CVA121205A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2012/dic/CVA121205B.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios