09 de Septiembre del 2019

Investigación forense. Jorge conversa con Alejandro Baldizón acerca del informe elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre las autopsias de los cuerpos de tres militares asesinados la semana pasada. Fanuel García, director del Instituto, indica que las pruebas sugieren que pudo tratarse de un incidente con uno o más disparos de escopeta y que los perdigones alcanzaron tanto a elementos del Ejército, como parte de la comunidad aglomerada. Este informe preliminar indica la necesidad de iniciar una investigación forense formal, cuya evidencia científica permitiría determinar las responsabilidad de los implicados y rastrear la producción de armas y municiones.

”Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria”

Mario Fuentes Destarac amplía su columna publicada en El Periódico, titulada “Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria”. Fuentes comenta su intención de recordar y traer a colación a la ciudadanía que el Congreso de la República cuenta con una obligación constitucional que no ha cumplido. La ley obliga al Congreso a aprobar o improbar anualmente, previo al informe de la Contraloría General de Cuentas, el detalle y justificación de todos los ingresos y egresos de las finanzas públicas que le presente el Organismo Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior. La última vez que se presentó la ejecución presupuestaria fue en 1998. Por más de veinte años se ha violado el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas a los ciudadanos.

ector del Instituto, indica que las pruebas sugieren que pudo tratarse de un incidente con uno o más disparos de escopeta y que los perdigones alcanzaron tanto a elementos del Ejército, como parte de la comunidad aglomerada. Este informe preliminar indica la necesidad de iniciar una investigación forense formal, cuya evidencia científica permitiría determinar las responsabilidad de los implicados y rastrear la producción de armas y municiones. ”Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria” Mario Fuentes Destarac amplía su columna publicada en El Periódico, titulada “Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria”. Fuentes comenta su intención de recordar y traer a colación a la ciudadanía que el Congreso de la República cuenta con una obligación constitucional que no ha cumplido. La ley obliga al Congreso a aprobar o improbar anualmente, previo al informe de la Contraloría General de Cuentas, el detalle y justificación de todos los ingresos y egresos de las finanzas públicas que le presente el Organismo Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior. La última vez que se presentó la ejecución presupuestaria fue en 1998. Por más de veinte años se ha violado el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas a los ciudadanos.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios