18 de Septiembre del 2019

Aumentará el PIB per cápita. Estuardo y Juan Francisco comparten los datos que integran el censo poblacional 2018. El censo registró un total de catorce millones novecientos un mil doscientos ochenta y seis guatemaltecos, de los cuales la población menor de treinta años es mayoritaria. El 51.5% de la población es integrada por mujeres y el 48.5% por hombres. El censo de habitantes difiere con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, quien estima un total de diecisiete millones seiscientos mil habitantes. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas (Renap), reporta veinte millones doscientas mil personas inscritas. Opinan que la principal consecuencia de los datos será el aumento de PIB per cápita de los guatemaltecos.

Análisis de datos

Entre los aspectos que revela el censo se encuentra la autodenominación cultural; el 56% se considera ladino, el 42% maya, 0.2% afrodescendiente, 0.2% extranjero, 1% garífuna y 1.8 xinka. De los encuestados, el 5% tiene estudios de pre primaria, el 43% de primaria, 27% cuenta con educación media, el 5% con estudios superiores y el 20% es analfabeta. En cuanto al acceso de agua; el 59% tiene tubería red dentro de la vivienda, 14.8% tubería red fuera de la vivienda, el 3.2% depende de una fuente pública, el 12% de un pozo perforado, el 6% obtiene agua de ríos o lagos y el 1% compra el recurso por medio de camiones transportadores.

n menor de treinta años es mayoritaria. El 51.5% de la población es integrada por mujeres y el 48.5% por hombres. El censo de habitantes difiere con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, quien estima un total de diecisiete millones seiscientos mil habitantes. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas (Renap), reporta veinte millones doscientas mil personas inscritas. Opinan que la principal consecuencia de los datos será el aumento de PIB per cápita de los guatemaltecos. Análisis de datos Entre los aspectos que revela el censo se encuentra la autodenominación cultural; el 56% se considera ladino, el 42% maya, 0.2% afrodescendiente, 0.2% extranjero, 1% garífuna y 1.8 xinka. De los encuestados, el 5% tiene estudios de pre primaria, el 43% de primaria, 27% cuenta con educación media, el 5% con estudios superiores y el 20% es analfabeta. En cuanto al acceso de agua; el 59% tiene tubería red dentro de la vivienda, 14.8% tubería red fuera de la vivienda, el 3.2% depende de una fuente pública, el 12% de un pozo perforado, el 6% obtiene agua de ríos o lagos y el 1% compra el recurso por medio de camiones transportadores.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios