09 de Abril del 2019

Opciones electorales. Jorge conversa con Jorge Chapas, secretario general del partido político en formación FAMilia, acerca del voto antisistema. La estatización de los partidos políticos y las barreras de entrada al sistema electoral son algunas de las causas que generan en los guatemaltecos apatía, indiferencia y pérdida de credibilidad en el sistema democrático. A dos meses de elegir a los nuevos gobernantes del Organismo Ejecutivo, Legislativo y alcaldes, la oferta política es la misma. La propuesta de voto antisistema es una campaña de reflexión y crítica que plantea a los guatemaltecos optar por el abstencionismo, voto en blanco o voto nulo en las próximas elecciones.

Corte Suprema de Justicia da trámite al amparo promovido para inscribir a Thelma Aldana

Jorge comenta con Daphne Posadas respecto a la situación actual de la candidatura presidencial de Thelma Aldana. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron dar trámite al amparo promovido por el partido Semilla para inscribir a Thelma Aldana. Acción tomada luego que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción, ya que el finiquito no se encontraba vigente según el criterio de los magistrados. Explican que la razón del requisito es para validar que aquellos que apliquen a cargos de elección no tengan cuentas legales pendientes. Asimismo, es necesario rescatar el principio de presunción de inocencia como parte de los derechos constitucionales.

de las causas que generan en los guatemaltecos apatía, indiferencia y pérdida de credibilidad en el sistema democrático. A dos meses de elegir a los nuevos gobernantes del Organismo Ejecutivo, Legislativo y alcaldes, la oferta política es la misma. La propuesta de voto antisistema es una campaña de reflexión y crítica que plantea a los guatemaltecos optar por el abstencionismo, voto en blanco o voto nulo en las próximas elecciones. Corte Suprema de Justicia da trámite al amparo promovido para inscribir a Thelma Aldana Jorge comenta con Daphne Posadas respecto a la situación actual de la candidatura presidencial de Thelma Aldana. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron dar trámite al amparo promovido por el partido Semilla para inscribir a Thelma Aldana. Acción tomada luego que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción, ya que el finiquito no se encontraba vigente según el criterio de los magistrados. Explican que la razón del requisito es para validar que aquellos que apliquen a cargos de elección no tengan cuentas legales pendientes. Asimismo, es necesario rescatar el principio de presunción de inocencia como parte de los derechos constitucionales.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios